Doxa 961

Aprenda a solicitar comentarios ... de sus hijos

Por Scott Edinger
Administrarte de si mismo
Harvard Business Review

Comprender cómo nos experimentan los demás es una herramienta importante para el cambio. Eso es cierto en el lugar de trabajo y especialmente en el hogar, donde a menudo estamos tan ocupados siendo padres y socios que es fácil pasar por alto el impacto que tenemos en los demás. ¿Cómo podemos medir cómo nos va como padres? ¿Qué herramientas de trabajo podríamos adaptar para usar en casa? Seguir las mejores prácticas que usaría en el lugar de trabajo para solicitar comentarios ascendentes de sus hijos puede ayudarlo a identificar áreas para mejorar y comportamientos positivos para continuar.

Decidí experimentar con este enfoque al registrarme con mis hijas. Ambas conversaciones fueron relativamente cortas, entre 5 y 10 minutos. Mis hijos fueron muy directos, y la mayoría de los comentarios que me dieron se referían a interacciones cotidianas en lugar de problemas realmente grandes.

Si bien ser un buen padre es algo en lo que pienso y hablo regularmente con mi familia, este enfoque centró la conversación utilizando un proceso que he trabajado con miles de líderes en mi papel como consultor y descubrí que muchas de las mismas mejores prácticas aplicar.

Aquí hay cuatro pasos para llevar a cabo conversaciones significativas con sus hijos.


1. Prepárate 

Para hacer de esto una experiencia positiva, brinde contexto a su hijo y una sensación de seguridad.

Expresa tu intención y dales las preguntas. Explique que está buscando mejorar como padre y desea sus comentarios. Puede ser consciente de un comportamiento específico o un patrón de compromiso con su hijo en el que desea trabajar (como estar menos en su teléfono inteligente o escuchar antes de responder con sus opiniones).

Considere hacer las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué hago que te gusta o que te gustaría ver más?
  2. ¿Qué hago que no te gusta o que tiene un impacto negativo en ti?
  3. ¿Qué me haría un mejor padre?
Dele a sus hijos tiempo para pensar sus respuestas compartiendo las preguntas con anticipación.

Prepara el escenario para la apertura y la honestidad. Incluso si tiene una relación abierta, sus hijos podrían estar preocupados por cómo recibirá sus comentarios. Haga hincapié en que está bien compartir cualquier cosa, ya sea positiva o negativa. Di algo como: "Quiero escuchar tus opiniones honestas. Especialmente si hay algo que hago que no te gusta, porque realmente quiero entender cómo te afecta mi comportamiento ". Transmita que es lo suficientemente fuerte como para escuchar malas noticias y que planea utilizar sus comentarios para realizar cambios importantes en su comportamiento.

Elige un momento y lugar. Prepare el escenario eligiendo un momento y un lugar que harán que sus hijos se sientan cómodos; considera pedirles que decidan dónde y cuándo hablarás.
 

2. Conduce la conversación 
Comience la conversación nuevamente asegurándole a su hijo que escuchará con franqueza y creerá lo que dice. Reconoce que sus sentimientos y su perspectiva son válidos, y prepárate para seguir adelante con la seguridad que has creado.

Recuérdeles su objetivo y las reglas. Les dije a mis hijas que tenía la intención de actuar de acuerdo con lo que compartían conmigo, y que podríamos pensar en formas de implementar los cambios que estaban pidiendo. Les pedí que trataran de ser tan específicos como pudieran sobre mi comportamiento.

Haz las tres preguntas. Por su pedido, mi hija de 9 años y yo nos sentamos en la mesa del comedor para hablar. Ella compartió este comentario: "Deja de corregirme cuando estoy haciendo algo, y déjame resolverlo, y solo ayúdame si pido ayuda". Mi hijo de 16 años y yo fuimos a cenar para llevar, y tuvimos nuestra conversación mientras esperábamos nuestra comida en el automóvil. Ella dijo que apreciaba cómo la escuchaba y le daba espacio para hablar en nuestras conversaciones. Pero también compartió que a veces simplemente no tiene ganas de hablar.

Escucha. Intente escuchar sin juzgar las respuestas de su hijo. Pida ejemplos (p. Ej., "¿Puede hablarme sobre un momento en que hice eso o lo hice sentir así?"). Si algo es difícil de escuchar, reconozca eso diciendo: "No me di cuenta de lo difícil que ha sido para usted. Me cuesta oírlo". Un ejemplo que compartió mi hija menor fue un reciente viaje en bicicleta cuando le dije repetidamente que se detuviera en una señal de alto, aumentando mi volumen para llamar su atención. Hubiera sido muy fácil para mí justificarme, que solo corrijo o ayudo cuando ella lo necesita, o que le salvé la vida en ese viaje. En cambio, reflexioné sobre su mensaje general: que esperaba ser respetada y confiable.

Aclarar. Anime a la conversación a profundizar haciendo preguntas de seguimiento. Su objetivo es obtener una comprensión clara y completa de la experiencia de su hijo. Después de que mi hija mayor dijo que no siempre tiene ganas de hablar, le pregunté: "¿Puedes contarme un poco más sobre eso?" Ella respondió: "No todas nuestras conversaciones deben ser profundas, y si algo me molesta, no siempre quiero hablar de eso". Aprendí que cuando ella desvía mis intentos de tener una conversación más profunda, no debería enojarme con ella. Aparentemente, cuando tuvimos estas interacciones en el pasado, me sentí decepcionado, lo que la hizo sentir mal.

Maneja tus emociones. Todo este proceso será contraproducente si no responde con gracia y aprecio. Si no le gustan los comentarios que recibe, recuérdese que su objetivo es comprender la perspectiva de su hijo. Si te enojas o te enojas, puedes dañar seriamente la relación que estás tratando de mejorar. Así que respira y trata de mantener tu curiosidad.
 

3. Responde 
Cuando sea tu turno de hablar, mantente tranquilo y abierto, siempre consciente de que corren el riesgo de compartir información que puede molestarte. Evite hacer preguntas de una manera que parezca un interrogatorio. La suavidad en el lenguaje y las expresiones faciales son importantes cuando dices cosas como: "¿Puedes ayudarme a entender cómo hice eso?" Cuando mi adolescente dijo que apreciaba que siempre le permitiera compartir su punto de vista, reconocí que siempre sentí que era importante para ella tener una voz fuerte y le aseguré que continuaría haciendo esto.

Agradeceles. No importa cómo se sienta acerca de sus comentarios, recuerde que su hijo se tomó el tiempo para hacer lo que le pidió, así que reconozca su cooperación y agradezca.

Resume lo que escuchaste. Revisa y reconoce los mensajes principales que has recibido. Para mi hija de 9 años, dije que escuché que quería que le dejara resolver las cosas por sí misma. Para mi adolescente, le dije que la escuché decir que si bien apreciaba mi disposición a escuchar su punto de vista, no todas las conversaciones tenían que ser profundas y significativas.
 

4. Seguimiento 
Ahora está listo para desarrollar un plan de cambio. Según los comentarios que haya recibido, es probable que tenga algunas ideas sobre lo que puede hacer de manera diferente. Al igual que los planes de desarrollo de liderazgo, un plan familiar que se centre en grandes acciones una vez al mes no será efectivo. Para producir un cambio real, presente algunas ideas que pueda hacer todos los días, incluso varias veces al día.

Reflexiona sobre lo que escuchaste. Tómese un tiempo para reflexionar sobre lo que su hijo ha compartido y buscar temas. Comiencé a ver un patrón en mi propio comportamiento, ya que mis dos hijas compartieron comentarios acerca de salir de su camino: reconocí que necesitaba dejar que mis hijos crecieran. La solicitud de mi hija de 9 años de resolver las cosas por sí misma me pareció cierta. Estaba orgulloso de ella por expresar su independencia y un poco tímida porque me di cuenta de que tenía razón.

Es posible que se sorprenda al descubrir que algo que ha estado haciendo y que quería ser positivo tuvo consecuencias negativas no deseadas. Como mis intentos de involucrar a mi hijo adolescente en una conversación significativa. Aprendí que la forma en que quería conectarse no siempre fue lo que tenía en mente. Al final de nuestra conversación, le confirmé que entendía que no todas las conversaciones deben ser profundas, y si ella quiere hablar sobre algo ligero, como un programa de televisión o memes tontos, podría aceptarlo como una forma igualmente importante de conectarse.

Tormenta de ideas. Comparta la información de estas conversaciones con su cónyuge o pareja e intercambie ideas para el cambio. Una vez que tenga algunas ideas en mente, compártalas con su hijo y hable sobre lo que podría hacer de manera diferente.

Puedes decir: “Gracias de nuevo por estar dispuesto a hablar conmigo. He estado pensando en los comentarios que compartiste y quiero decirte lo que planeo comenzar a hacer de manera diferente". Solo dos o tres cosas significativas en las que planeas trabajar marcarán la diferencia.

Le dije a mi hijo de 9 años: "Voy a tratar de hacer más de las cosas que disfrutas, como tomarme un tiempo de mi jornada laboral para jugar y divertirme contigo. También voy a trabajar para que puedas resolver las cosas. Especialmente cuando probablemente sabes qué hacer sin mí. También podría hablar sobre las formas en que su hijo podría recordarle suavemente cuando lo vea caer en viejos hábitos, como crear una palabra clave o una señal que pueda usar.

Sigue la conversación. Dígale a su hijo que pueden hablar con usted acerca de cómo su comportamiento los impacta en cualquier momento, con la expectativa de que lo escuche y responda. Hágales saber que esta conversación inicial fue un gran comienzo y que espera que continúe con el tiempo. Considere formas de tener conversaciones de retroalimentación regulares, ya sea según sea necesario o programándolas alrededor de un hito como un cumpleaños.

Una de las mejores cosas que surgieron de esta experiencia fue escuchar a mi adolescente decir que sentía que yo estaba en el 1% de los mejores padres solo por hacerle estas preguntas y no rechazar sus comentarios. No tengo idea si estoy en el 1% de los mejores papás, y realmente no importa. Lo que importa es que les di a mis hijas la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre mi crianza de los hijos, tomé sus preocupaciones en serio y respondí de manera no defensiva. Y esa puede ser una de las lecciones más valiosas de todas como padre.

Scott Edinger es el fundador de Edinger Consulting Group. Es coautor del artículo de HBR Making Yourself Indispensable. Su último libro es El líder oculto: descubre y desarrolla la grandeza dentro de tu empresa. Conéctese con Scott en Twitter.com/ScottKEdinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario