Doxa 591

¿Por qué debería trabajar menos y pasar más tiempo en pasatiempos?

Por Gaetano DiNardi
Estrés
Harvard Business Review

A medida que los profesionales de todo el mundo se sienten cada vez más presionados por el tiempo, están renunciando a las cosas que les interesan. Un artículo reciente de HBR señaló que en las encuestas, la mayoría de las personas "podrían nombrar varias actividades, como perseguir un pasatiempo, para las que les gustaría tener tiempo".

Esto es más importante de lo que parece, porque no son solo las personas las que se están perdiendo. Cuando las personas no tienen tiempo para pasatiempos, las empresas pagan un precio. Los pasatiempos pueden hacer que los trabajadores sean sustancialmente mejores en sus trabajos. Sé esto por experiencia personal. Siempre me ha gustado tocar la guitarra y componer. Pero al igual que los trabajadores en todas partes, puedo caer en la trampa de sentir que no tengo tiempo para dedicarme a ello. Como jefe de generación de demanda para Nextiva, tengo suficiente en mi plato para mantenerme ocupada todo el día. Puedo caer fácilmente en la trampa de la "semana laboral de 72 horas", que toma en cuenta el tiempo que las personas pasan conectadas para trabajar en nuestros teléfonos fuera del horario oficial de trabajo.

Cuando me caigo, siempre está la tentación de hacer algo sedentario y sin sentido. No es de extrañar que ver la televisión sea, con mucho, el uso más popular del tiempo de ocio en los Estados Unidos y encabeza la lista en otros lugares, incluidos Alemania e Inglaterra.

Pero al dedicar tiempo a la música, aumente algunas de mis habilidades laborales más importantes.

Creatividad. Para sobresalir y competir en el entorno empresarial actual y en constante cambio, las organizaciones necesitan ideas nuevas e innovadoras que superen el ruido. Tengo la tarea de buscar constantemente nuevas formas de atraer la atención de posibles compradores. Pero llegar a una idea totalmente original puede ser difícil cuando su mente está llena de objetivos, métricas y fechas límite.

Un pasatiempo creativo te saca de todo eso. Si eres músico, artista, escritor o cocinero, a menudo comienzas con un lienzo en blanco en tu mente. Simplemente piensa: ¿Qué crearé que evoque la emoción que estoy buscando?

No es sorprendente que al darte este espacio mental y al centrarte en los sentimientos, puedas despertar tu creatividad. Los neurocientíficos han descubierto que el pensamiento racional y las emociones involucran diferentes partes del cerebro. Para que se abran las compuertas de la creatividad, ambas deben estar en juego.

Perspectiva. Una de las tareas más difíciles en el proceso creativo es pensar cómo alguien más experimentaría tu idea. Pero al hacer pasatiempos creativos, la gente piensa así todo el tiempo. Un alfarero imagina cómo respondería el recipiente de un jarrón. Un novelista de misterio considera si un lector confiado se sorprenderá con un giro de la trama.

Cuando tomo un descanso del trabajo para hacer música, me reconecto con esa perspectiva. Sigo pensando en cómo podría responder alguien que escucha mi canción por primera vez. Hago todo lo que puedo para ver (o escuchar) el mundo a través de los ojos (o los oídos) de otra persona. Luego, cuando reanudo el proyecto de trabajo, me llevo esa mentalidad.

Confianza. Cuando enfrento un desafío difícil en el trabajo y me siento frustrado, puedo comenzar a preguntarme si alguna vez encontraré una solución exitosa. Es fácil perder confianza creativa. Pero después de una hora de triturar la guitarra, tocar notas a la perfección, me siento bien. Puedo decir que mi cerebro estaba ansiando ese tipo de satisfacción. Y cuando enfrento ese proyecto de trabajo nuevamente, traigo la confianza conmigo.

Resulta que personas como yo han sido estudiadas. En un estudio, los investigadores encontraron que "la actividad creativa se asoció positivamente con las experiencias de recuperación (es decir, dominio, control y relajación) y los resultados relacionados con el rendimiento (es decir, la creatividad en el trabajo y las conductas de rol extra)". De hecho, escribieron, "La actividad creativa fuera del trabajo puede ser una actividad de ocio que proporciona a los empleados recursos esenciales para desempeñarse a un alto nivel".

Así que a mis compañeros profesionales, les recomiendo tomarse un tiempo para mantener su pasatiempo creativo. No tiene que ser largo. Un estudio encontró que pasar 45 minutos haciendo arte ayuda a aumentar la confianza y la capacidad de una persona para completar tareas.

También sugiero que anime a su empresa a celebrar las aficiones de los empleados. Zappos coloca las obras de arte de los empleados en sus paredes y alienta a las personas a decorar sus escritorios de la forma que deseen. Algunas empresas tienen espectáculos de talento. Incluso los empleados que pueden no tener este tipo de talentos deben ser alentados a hacer algo que se sienta creativo y divertido. Algunos CEOs pasan tiempo en sus propios pasatiempos, dando el ejemplo correcto.

Y cuando encuentre un poco de tiempo para un pasatiempo creativo, hágalo libre de culpa. Después de todo, cuando haces esto, todos pueden ganar.

Gaetano DiNardi es el Director de Generación de Demanda de Nextiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario