Doxa 569

Cómo ser creativo en demanda

Por Jose granny
Creatividad
Harvard Business Review

La creatividad es providencia aprendible. Se siente como un milagro inexplicable cuando llega, y es posible que nunca podamos aislar todas las variables que lo generan. Pero, en mi experiencia, podemos crear confiablemente las condiciones para invitarlo.

Hace veinte años, participé en un proyecto terriblemente inspirador, trabajando con algunos de los ciudadanos más pobres de Kenia en una de las áreas más desoladas de Nairobi. Nuestro objetivo era generar estrategias de autoayuda que permitieran a este grupo subir algunos peldaños en la escala económica. La audacia de este esfuerzo me golpeó en medio de un vuelo de Bruselas a Nairobi. Me había dormido brevemente el tiempo suficiente para sumergirme en una pesadilla. Soñé que de alguna manera me había convertido en el presidente de Kenia, y esto me llenó de desesperación abrumadora. Cuando un anuncio sobre acercarse a la turbulencia me sacudió la conciencia. Nunca he sido más feliz. Pero el sueño había martillado a casa el peso de la tarea hacia la que me dirigía. Debía dirigir una reunión de dos días con cientos de personas para quienes el riesgo no podría ser mayor. Teníamos un objetivo claro pero ningún plan concreto. Sabía que valía la pena realizar el trabajo, pero nunca había hecho lo que intentábamos hacer y me sentía inadecuado para la tarea. Esperé y recé para que vinieran ideas valiosas. Y lo hicieron. El viaje fue exitoso en formas que superaron mi competencia. Esta fue una sorpresa bienvenida, pero una de las que hice lo mejor que pude hacer fue pasar.

Estas son algunas de las formas en las que he aprendido a ser más predeciblemente creativo.

Encuadre el problema, luego retroceda. Como un grano de arena en una ostra, la irritación cognitiva estimula la creatividad. Cuando se plantea un problema convincente, complejo y no resuelto, y asegúrese de articularlo de manera clara, concisa y vívida, su cerebro se irrita. Durante los meses previos a mi viaje a Nairobi, llevé un bloc de papel en el que había escrito a mano la siguiente declaración: "¿Cómo, sin recursos externos, crearemos 300 empleos de clase media para las personas de nuestro grupo?" en mi mente. Una forma de mejorar aún más la irritación cognitiva, es pasar por una primera ronda insatisfactoria de generar soluciones. Este esfuerzo tiene más que ver con cebar la bomba que resolver el problema. Luego, aléjese un poco y permita que comience el trabajo inconsciente, que se basa en un complemento más completo de recursos mentales, experiencias y conexiones creativas.

Obedece tu curiosidad. Steve Jobs afirmó que "la creatividad es simplemente conectar cosas". Estoy de acuerdo. Si quieres ser más creativo, necesitas tener más cosas para conectarte. La mejor manera de construir una base de datos mental rica que te ayude a resolver problemas más adelante es honrar las curiosidades pasajeras. Si algo te hace cosquillas en el cerebro, pasa un momento con él. Siga los caminos que no tienen otro propósito obvio que satisfacer un capricho. Podría ser un artículo o una sesión de conferencia lo que te intriga; un libro que inexplicablemente se nota; Una persona a la que te presentamos. Es tentador dejar pasar estas oportunidades, pero lo hace bajo su riesgo creativo. Se convierten en los ladrillos Lego, los juguetes de juguete y los limpiadores de tuberías de los que surgen sus creativas obras maestras. Mi experiencia en Kenia fue producto de decenas de conversaciones, libros, almuerzos y documentos que parecían tener poco valor inmediato. Pero invirtí en ellos de todos modos, y valió la pena.

Mantener una caja de zapatos. A continuación, encuentra una manera de recopilar y organizar tus experiencias. Por ejemplo, cuando leo, lo resalto fanáticamente. Luego vuelvo y vuelvo a leer los pasajes resaltados. Y luego los corto y pego los mejores en un documento para poder encontrarlos fácilmente más tarde. Este proceso de tres pasos (resaltar, revisar, organizar) aumenta la probabilidad de que retenga la información y, finalmente, puedo conjurar conexiones fértiles entre todos los datos. Durante ese mismo vuelo transcontinental, creo que en algún lugar de Egipto, un recuerdo de un libro sobre la toma de decisiones en grandes grupos que había leído cinco años antes hacía cosquillas en su conciencia. No había pensado en el libro desde entonces, pero lo había resaltado, releído y etiquetado en ese momento, así que abrí mi computadora portátil y revisé las ideas clave que servirían de base para la agenda que nuestro grupo usó en los próximos días.

Haz cosas que no te interesen. Al comienzo de mi carrera, Will Marre, el presidente fundador de la compañía de capacitación de Stephen Covey, me pidió que me suscribiera a un puñado de revistas de negocios que enumeró, y luego agregó: "Y cada vez que lea una, asegúrese de leer al menos un artículo. eso no tiene ningún interés para ti ". He sido recompensado una y otra vez por hacerlo. Muchas cosas que terminan en mi caja de zapatos provienen de talleres de conferencias, artículos o videos en línea que comenzaron como una tarea y terminaron con una idea. Mi trabajo en Kenia, por ejemplo, fue fuertemente influenciado por un artículo de Christian Science Monitor que me había obligado a leer 10 años antes. A veces, llamamos a las cosas "aburridas" simplemente porque están fuera de la caja en la que estamos actualmente.

Invitar conversaciones incómodas. Otro gran estímulo creativo es participar regularmente en conversaciones con personas de las que normalmente podría retroceder. Tres de las conversaciones más inesperadamente fructíferas de mi vida fueron con un taxista racista en Londres, un compañero de traficante de drogas en un avión y un defensor político extremista en Puerto Rico. Si bien no cambié de equipo como resultado de estas conversaciones, obtuve perspectivas valiosas de vidas que nunca viviré. Esta disciplina me ayudó a encontrar la flexibilidad psicológica que necesitaba en Kenia. A veces, un miembro de nuestro grupo se involucraba en el injerto tan común a su experiencia. Necesitaba encontrar un equilibrio entre la empatía y la responsabilidad. La práctica prolongada de lidiar con las realidades de los demás me ayudó a abordar la situación con determinación en lugar de repugnar.

Detente y trabaja cuando te golpee. Puedo decir cuando algo se está fundiendo dentro de mí. En un momento inesperado, sentiré un arrebato de claridad. La disciplina final de invitar a la creatividad es honrar estos momentos escribiendo. Si interrumpo lo que está sucediendo en el momento de transcribir y organizar mi flujo de pensamiento, acelero el desarrollo de ideas. Si ignoro esos momentos, o intento patearlos por el camino, me resulta imposible volver a conjurarlos. Pierdo la claridad emergente y ralentizo el proceso. A un par de horas de Nairobi, sentí un montón de ideas. Estaba agotado y soñoliento, pero reconocí el primer síntoma de inspiración de lo que era. Antes de que el avión aterrizara, tuve un poderoso discurso de apertura escrito como si hubiera sido dictado. Simultáneamente, imaginé el proceso grupal de dos días que ayudó a que el grupo se uniera en torno a una estrategia detallada y esperanzadora.

Durante los siguientes dos años, ayudé a mis 300 co-conspiradores a formar una cooperativa de trabajadores. A partir de sus escasos pero colectivos esfuerzos, reunieron suficiente capital para comenzar una empresa que empleaba a muchos de ellos. Estas experiencias contribuyeron a la fundación de una organización sin fines de lucro que hasta la fecha ha ayudado a decenas de millones de personas en todo el mundo a mejorar sus circunstancias económicas.

La creatividad siempre puede ser parte misterio. Pero todos podemos practicar disciplinas que invitan a su llegada benéfica.

Joseph Grenny es un autor de cuatro éxitos en ventas en el New York Times, orador principal y científico social líder en desempeño empresarial. Su trabajo ha sido traducido a 28 idiomas, está disponible en 36 países y ha generado resultados para 300 de las 500 de Fortune. Es el cofundador de VitalSmarts, un innovador en capacitación corporativa y desarrollo de liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario