Doxa 319

Lo que aprendí al hablar sobre mi trastorno bipolar en el trabajo

Por Rhoda Meek
Harvard Business Review
Salud

Hace muchos años, tuve que tomarme un tiempo libre del trabajo para la depresión. Recibí una nota del médico y me di cuenta de que estaba relacionado con la salud mental. Después de dos semanas, cuando recién comenzaba a sentir que podía enfrentarme de nuevo, mis colegas me invitaron a pasar la noche. Quería permanecer soldado a mi sofá, pero decidí ir como una forma de relajarme en mi rutina.

Regresé al trabajo al día siguiente, y el gerente de mi oficina me vistió delante de toda la oficina porque me habían visto fuera mientras estaba enfermo.

Trabajo para una compañía muy diferente ahora. Yo también vivo con trastorno bipolar. Y aunque generalmente estoy bien medicado, eso no significa que esté bien todo el tiempo.

El verano pasado, mi psiquiatra sugirió un ajuste de medicamentos para ayudar a mejorar mi estado de ánimo general. Después de pensarlo mucho, decidí seguir adelante. Después de más de ocho años de medicinas variables, sé cuán fácilmente un pequeño cambio med puede descender en una espiral hacia arriba, una espiral hacia abajo o, en ocasiones especiales, ambas. Trabajé con mi gerente y con nuestro equipo de Recursos Humanos para asegurarme de que estuvieran informados y pudieran brindarme apoyo a lo largo del proceso. Expliqué los posibles efectos secundarios y armé un conjunto de borradores de correos electrónicos que entregaban responsabilidades en caso de que de repente no fuera a trabajar.

Supuse que estaba tan preparado como podría.

Lo que no hice fue informar a mi equipo sobre mi cambio de med. Aunque todos los que dependen de mí son conscientes de mi trastorno bipolar, no me sentí listo para ser tan abierto. Y ahora estoy reflexionando sobre por qué.
 

El elefante en el cuarto
Alrededor de uno de cada cuatro de nosotros se verá afectado por la mala salud mental en nuestras vidas. Eso significa que muchos de nosotros tenemos que aprender a lidiar con problemas de salud mental en el contexto del trabajo. Sin embargo, casi ninguno de nosotros se sentirá libre de discutir esos asuntos en la oficina o de buscar el apoyo de nuestros empleadores o colegas.

Las estadísticas de Mental Health Foundation, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que estudia la salud mental, muestran que:

  • Casi el 15% de las personas experimentan problemas de salud mental mientras están en el lugar de trabajo.
  • Las mujeres que trabajan a tiempo completo tienen casi el doble de probabilidades de tener un problema de salud mental común que sus homólogos masculinos (19.8% versus 10.9%).
  • 12.7% de todos los días de ausencia por enfermedad en el Reino Unido se pueden atribuir a las condiciones de salud mental.
Como miembro de la gran población trabajadora afectada por problemas de salud mental, tengo la suerte de trabajar para una compañía increíblemente comprensiva, complaciente y humana. Mis compañeros de equipo me apoyan completamente. Todo el mundo aquí en Olark (somos un proveedor de software de chat en vivo) vive el valor de nuestra compañía de "asumir buena fe". Cuando necesito más tiempo y espacio para centrarme en mis necesidades de salud mental, puedo tomarlo sin ningún inconveniente consecuencias o preguntas hechas.

Tristemente, muy pocas personas son tan afortunadas como yo. Según "Salud mental y trabajo", un informe detallado preparado por el Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido:

  • Muchos gerentes de recursos humanos creen que aquellos que han experimentado una enfermedad psiquiátrica empeorarán en sus trabajos y, como resultado, es más probable que soliciten "más información" si una persona designada revela dicha historia (Glozier, 1998). Aproximadamente la mitad de los empleadores no desearía contratar a una persona con un diagnóstico psiquiátrico (Manning y White, 1995) y dos tercios de los empleadores del sector privado y de las pequeñas y medianas empresas informan que nunca lo han hecho intencionalmente (Chartered Instituto de Personal y Desarrollo, 2007).
El informe continúa señalando que incluso cuando pueden encontrar empleo, es probable que los trabajadores con problemas de salud mental enfrenten desafíos constantes:
  • Las personas con problemas de salud mental con frecuencia informan que se les niegan oportunidades de capacitación, promoción o transferencia (Michalak et al., 2007). Los colegas de trabajo tienden a ver las enfermedades mentales como fracasos personales (Herman y Smith, 1989) y muchos informan que se sienten incómodos al trabajar con una persona que tiene problemas de salud mental, especialmente si no están bien (Manning y White, 1995; Scheid, 2005).
Estas tendencias no solo son malas para los empleados con problemas de salud mental; también son malos para los empleadores. Un informe de la Organización Mundial de la Salud estimó que para 2020 la depresión podría ser la segunda causa de discapacidad, superada únicamente por ciertos tipos de enfermedades cardíacas. La evidencia de la Mental Health Foundation sugiere que un mejor apoyo de salud mental en el lugar de trabajo podría salvar a las empresas del Reino Unido hasta £ 8 billones por año. Del mismo modo, un informe del gobierno del Reino Unido sugiere que:
  • Para una empresa con 500 empleados, donde todos los empleados se someten a la intervención, se estima que una inversión inicial de £ 40,000 dará como resultado un retorno neto de £ 347,722 en ahorros, principalmente debido a la reducción del presentismo (pérdida de productividad que ocurre debido a un empleado trabajando mientras está enfermo) y ausentismo (trabajo perdido debido a mala salud).
Eso es más que un rendimiento de la inversión de ocho veces. Todo lo que tenemos que hacer es romper el hielo, enfrentar al elefante en la habitación y comenzar a hablar abiertamente sobre la salud mental en el lugar de trabajo, pero como aprendí el verano pasado, no es tan fácil como parece.
"Simplemente presiona"

He tomado una decisión consciente de no ocultar mi trastorno bipolar. Junto con mi compañera de equipo Madalyn Parker, he trabajado para normalizar las luchas de salud mental aquí en Olark. Una vez incluso participé en un documental de una hora de duración en el Reino Unido que exploraba mi viaje con el trastorno bipolar para crear conciencia sobre la salud mental. Soy tan abierto como soy porque tengo experiencia de primera mano con líderes que no brindan un espacio seguro para hablar sobre salud mental, y ese no es el tipo de líder que quiero ser.

Pero por alguna razón, cuando se trataba de informar a mi equipo sobre mi cambio de med, me resistí. El cambio no fue fácil, pero me quedé allí, trabajando. En parte porque soy obstinado, en parte porque mi valor de ética y culpabilidad de los presbiterianos es difícil de romper, en parte porque no quería defraudar a nadie, y en parte porque el trabajo, para mí, es una forma realmente útil de obligar a mi cerebro a atención.

Al principio, estaba encantado conmigo mismo por haberlo hecho. Pero también comencé a sentir una inseguridad y una duda muy normales. Pasé demasiado tiempo pensando demasiado sobre lo que dije y escribí, obsesionándome con si la gente podía decir que me estaba sintiendo horrible o maníaco. No estaba completamente presente en las reuniones, y dejé pasar algunas cosas. Es completamente posible que agregué a las cargas de trabajo de las personas a mi alrededor sin darme cuenta. No decirle a la gente ciertamente no era mejor que contárselo.
 

Los viejos hábitos tardan en morir
Entonces, ¿por qué no le dije a mi equipo? Esa pregunta abre una verdadera lata de gusanos. Las respuestas simples, de reacción visceral son sobre miedos, "mights" y "maybes":

  • miedo a ser visto como un líder débil
  • temo que si la gente lo supiera, podrían leer cosas en mis decisiones ("deben ser sus medicamentos")
  • Temo que en el futuro, las personas puedan ver mi capacidad para manejar las tareas, el estrés o las decisiones complejas de manera diferente ("¿Está estable ahora?")
  • miedo a ser juzgado por mi condición médica, a pesar de años de campañas, apertura y defensa de la causa
  • miedo a decepcionar a las personas o de ser percibidas para decepcionar a las personas
Todo ese miedo se debió a la falta de confianza en mi propia capacidad y en cómo otros percibieron mi capacidad para hacer mi trabajo. Mi autoimagen había dejado de estar basada en cosas reales como datos, mi historial o los comentarios que recibí. Estaba empezando por las percepciones, no por los hechos, un "inicio de percepción". Era como si estuviera mirando uno de esos espejos distorsionados, reflejándome en un corredor interminable, constantemente preocupado por mi percepción de la percepción que otra persona tiene de mí.

Pero la mayoría de las percepciones están arraigadas en algún lugar de la realidad, y esta no fue diferente. Se relaciona con la experiencia con la que comencé mi historia, sobre el ex empleador que no me brindó el apoyo que necesitaba.

Eso sucedió a principios de la década de 2000, en un entorno donde la salud mental rara vez se discutía y trabajábamos muchas horas. Creía que el trabajo no era un espacio seguro para ser abierto sobre la salud mental, y la situación avivó mi temor de que mi depresión fuera una debilidad, una fuente de fracaso y un secreto para tener cerca de mi pecho.

Pasó mucho tiempo antes de que hablara sobre la salud mental en un ambiente de trabajo nuevamente.

Y no estoy solo. Según el informe "Salud mental y trabajo" citado anteriormente:

  • Un tercio de los empleadores no creería la información en una nota de un empleado con un problema de salud mental (Manning y White, 1995) y, en comparación con aquellos con trastornos "físicos", los empleados que regresan de un período de enfermedad "psiquiátrica" es probable que la licencia sea cuestionada más de cerca, sea degradada o colocada bajo una mayor supervisión. Un número ha sido descartado (Michalak et al., 2007) y en un estudio el 6.3% de los trabajadores con una enfermedad mental grave informaron que habían sido despedidos, despedidos o que se les había dicho que renunciaran (Baldwin y Marcus, 2006). Comprensiblemente, las personas con problemas de salud mental pueden estar preocupadas acerca de cómo se tomarán las licencias por enfermedad y, como resultado, permanecer en el trabajo y, a veces, enfermarse más.
Reflexionando sobre mi experiencia muchos años después, puedo ver que fue el comienzo de una constatación de que podría haber una manera diferente de ser líder, una forma más empática.

Los viejos hábitos se mueren duro, sin embargo. Como nuevo director dentro de Olark, sin confianza en mí y en mis capacidades, y temiendo ser visto como un fracaso, no cumplí el comportamiento aprendido.
 

Próximos pasos
Como líder, quiero que mi equipo sienta que pueden acercarse a mí y hablarme de cualquier cosa que los afecte o pueda afectar a ellos o a su trabajo. Necesito que sepan que es un espacio seguro y que lo que revelan no afectará mi percepción de ellos.

Depende enteramente de cada individuo lo que revela y cuándo. Eso va para todos en mi equipo y para cualquiera que lo lea, independientemente de su rol profesional o su situación personal. Pero para mí, en este ambiente de trabajo particular, sé que necesito modelar la transparencia y la confianza. Necesito abandonar el comienzo de la percepción.

En el futuro voy a:

  • permitirme tomar el tiempo libre que le diría a un miembro de mi equipo para que tome
  • Hágale saber a mi equipo que puedo estar fuera de línea inesperadamente y asegúrese de que saben quién tomará el punto
  • diles a todos por qué
No espero que esto sea fácil, pero estoy más seguro que nunca de que vale la pena hacerlo. Espero que mi historia inspire a otros líderes a abrir sus desafíos también. Todos somos humanos, y cuanto más podamos aceptar ese hecho y ser honestos acerca de nuestros altibajos, más fomentaremos el respeto y la confianza en el lugar de trabajo.

Rhoda Meek es la Directora de Servicio al Cliente, también conocida como "Servicio al Cliente Guerrero", en Olark Live Chat. Vive en una pequeña isla escocesa con una colección de animales, y cuando no está trabajando, cultiva hortalizas, pesca, crochet y mata plantas caseras por accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario