Doxa 1952

Lo que debe saber sobre cómo comenzar su carrera de forma remota

Tres desafíos que pueden enfrentar los recién graduados y cómo superarlos.

Por Kennedy Edgerton
Trabajo remoto
Harvard Business Review

#Doxa #carrera #remota #desafíos #beneficios #laboral #personal #geográfica #comunicación #obstaculos #aislamiento #distracciones #espacio #trabajo
Resumen. El trabajo remoto puede ser una bendición y una maldición para quienes recién comienzan su carrera. Si bien tiene beneficios claros (mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, flexibilidad geográfica y eliminación de los desplazamientos), no está exento de inconvenientes. Existen desafíos únicos que surgen al comenzar su carrera de forma remota: aislamiento, distracciones y brechas de comunicación. Afortunadamente, puedes superar estos obstáculos. Así es cómo.

Aislamiento: Puede eliminar o reducir el aislamiento visitando un espacio de coworking o una cafetería, uniéndose a un club o equipo deportivo intramuros, o trabajando desde la casa de un amigo o familiar.
Distracciones: Las distracciones se pueden evitar estableciendo límites con quienes te rodean y ajustando tu entorno. También puedes intentar utilizar un espacio de trabajo dedicado y eliminar los sistemas de entretenimiento de ese espacio.
Brechas de comunicación: trabajar de forma remota limita la comunicación a mensajes de Slack, videoconferencias o llamadas telefónicas. Para limitar las brechas de comunicación, tome notas, obtenga instrucciones claras y revise proyectos anteriores similares como referencia.

Cuando entré por primera vez al campus como estudiante universitario, estaba decidido a hacer tantos amigos y conexiones como fuera posible. Quería formar recuerdos para toda la vida y, en última instancia, forjar relaciones profesionales que pudieran ayudarme en mi carrera. Podrías encontrarme en casi todos los seminarios, reuniones de interés o eventos de networking en el campus (y tal vez incluso en una fiesta o dos).

Fuera del aula, realicé varias pasantías presenciales de cine y periodismo además de mis responsabilidades típicas en el periódico universitario, el club de rugby y el club de cineastas. Llamarme persona social habría sido quedarse corto, y esperaba mantener ese nivel de actividad al ingresar a la fuerza laboral.

Después de graduarme, mi carrera profesional comenzó con fuerza. Me ofrecieron un puesto en Forbes Advisor como editor de actualizaciones, aunque vino con un desafío inesperado: trabajo en línea completamente remoto.

Al igual que yo, alrededor del 15% de la Generación Z en todo el mundo trabaja actualmente en puestos totalmente remotos. Para muchos graduados más recientes, esta configuración puede parecer inicialmente una opción atractiva. Ofrece flexibilidad geográfica, acceso a un mercado laboral global y, en algunos casos, un mejor bienestar y equilibrio entre la vida personal y laboral. Si bien estos beneficios ciertamente han sido ciertos, en mi experiencia, también existen desafíos únicos que surgen al comenzar su carrera de forma remota.

Si es un recién graduado y está considerando este tipo de trabajo, debe saber qué obstáculos podrían surgir en su camino y cómo superarlos. Estos son los desafíos que he enfrentado personalmente y las tácticas que me han ayudado a prosperar en un entorno remoto.

Desafío #1: Aislamiento
El desafío más importante que enfrenté al comenzar mi carrera de forma remota fue el intenso aislamiento y la soledad durante la jornada laboral. Las videoconferencias y los mensajes de Slack se convirtieron rápidamente en la norma para interactuar con mis colegas. Si bien la comunicación digital ofrecía algunos beneficios únicos (como chatear con personas de todo el mundo), echaba de menos la intimidad de las interacciones en persona. La mayor parte de mis días los pasaba encerrado en mi habitación, mirando una pantalla durante ocho horas. Casi podía sentir que mis habilidades sociales disminuían y, como resultado, mi salud mental se vio afectada.

La soledad no es un sentimiento infrecuente para las personas en mi posición. Según una encuesta de Pew Research de 2023, el cincuenta y tres por ciento de los trabajadores remotos tienen dificultades para conectarse con otros empleados. Para gestionar la soledad, sabía que tenía que hacer un cambio. Fue entonces cuando intencionalmente comencé a establecer un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal.

Cómo lo superé
1) Trabajar desde un lugar nuevo.
Comencé a viajar a un espacio de coworking al menos una vez a la semana para cambiar mi entorno de trabajo e interactuar con gente nueva cara a cara. Muchos espacios de coworking tienen escritorios abiertos con asientos libres para todos, salas de conferencias, salas de estar y otras comodidades (como café gratis) que hacen que la experiencia sea cómoda. Cualquiera (empleados remotos, híbridos e incluso presenciales) puede visitar estos espacios, lo que deja espacio para socializar.

Las conversaciones tranquilas y los almuerzos en grupo eran cosa del pasado. Pero en un espacio de coworking, rodeado de otras personas, mi jornada laboral volvió a ser la que estaba acostumbrada. Formé nuevas conexiones y mi productividad aumentó. Lo más importante es que el simple hecho de vestirme, salir de casa y dirigirme a un lugar diferente aumentó mi confianza y me hizo sentir parte de la fuerza laboral.

Existen múltiples espacios de coworking en casi todas las ciudades importantes del país. De hecho, se espera que el inventario de espacios de coworking alcance los 41.975 en todo el mundo a finales de este año. Todo esto para decir que hay muchas opciones disponibles. Algunos espacios te permiten pagar diariamente para acceder a las instalaciones, o es posible que tengas que pagar una tarifa mensual (generalmente entre $90 y $250 ) por una suscripción estándar.

Si un espacio de coworking está fuera de su presupuesto, una cafetería suele ser la siguiente mejor opción.

2) Trabajar con un amigo.
Si tiene amigos o familiares que también trabajan en un entorno totalmente remoto o híbrido, considere realizar ese trabajo juntos. Puede que no sientas la misma emoción de conocer gente nueva que en un espacio de coworking, pero podrás conectarte con una cara familiar.

Mi hermana trabaja en un horario híbrido, por lo que durante dos días a la semana comenzamos a hacer nuestro trabajo juntas. Esta configuración era mucho menos aislante que estar sentado solo en mi habitación. Es más, trabajar junto a un amigo o familiar elimina la necesidad de romper el hielo y puede ayudarle a ser responsable y hacer que el trabajo sea más placentero. Los datos de Gallup muestran que los trabajadores que tienen amigos alrededor tienen más probabilidades de permanecer en su empleo que alguien que trabaja principalmente solo.

3) Ingresar a un club o equipo deportivo intramuros.
Trabajar junto a alguien fue sólo una parte de la ecuación para mí. También necesitaba ser más intencional a la hora de conectarme con personas fuera del horario de oficina.

Cuando estaba en la escuela, puse un gran esfuerzo en construir una comunidad y participar en actividades extracurriculares. Jugué en el club de rugby de la escuela, me uní a la asociación de cineastas local y trabajé como escritor y editor de opinión para el periódico en línea de la universidad. Pero una vez que me gradué, estancada por el trabajo remoto, había olvidado la importancia de continuar esos esfuerzos en mi vida diaria.

Si tienes interés en algo nuevo o quieres volver a algo que solías disfrutar, empoderate para hacerlo. Puede ser tan fácil como conectarse a Internet y buscar grupos de interés locales en su área. Conocer a otras personas y formar relaciones genuinas es más fácil cuando se comparte una pasión u objetivo común y se reúnen periódicamente.

Desafío #2: Distracciones
Cuando comencé a trabajar de forma remota, sentí que me despertaba y trabajaba desde mi habitación. En la comodidad de este espacio, con mis colegas y mi gerente a kilómetros de distancia, a veces tenía dificultades para controlar las distracciones al realizar las tareas de mi lista de tareas pendientes. A cualquier hora del día, mis padres o hermanos pueden llamarme por mi nombre, entrar a mi habitación para hacer una pregunta o solicitar mi ayuda con las tareas de la casa. Todo esto, encima del televisor a todo volumen en la habitación de al lado.

Afortunadamente, aprendí bastante rápido que las distracciones se podían evitar estableciendo límites con quienes me rodeaban y ajustando mi entorno.

Cómo lo superé
1) Repensar mi rutina y espacio en casa.
Establecí una rutina matutina (que incluye desayuno, ejercicios de escritura y ejercicio físico) que me prepara para la jornada laboral. También cambié mi habitación para que fuera más cómoda para trabajar. Cambié mi viejo escritorio por un escritorio de pie motorizado más pequeño que coloqué directamente frente a la ventana de mi dormitorio para obtener la máxima luz solar. Mi siguiente incorporación fue una pizarra de borrado en seco en miniatura colocada en la pared junto a la ventana. Ahora, cuando entro en ese espacio, me siento listo para concentrarme y esto aumenta mi confianza y mi sentido de propósito.

Si también tienes acceso a un área privada de tu casa, ya sea un rincón de tu dormitorio, la habitación de invitados, el sótano u otra área no común, te recomiendo convertirla en una “mini oficina”. Probablemente aumentará su productividad y podrá emular la experiencia de estar en una oficina real. Esto es importante porque, sin un jefe vigilándote, necesitarás una razón para presentarte y cumplir. Si puedes hacer que ese espacio sea luminoso, físicamente cómodo y agregar una o dos plantas, es posible que incluso disfrutes estar en él.

2) Quitar los sistemas de entretenimiento de mi espacio.
Los televisores, las computadoras personales, los sistemas de videojuegos o los sistemas de parlantes eran grandes distracciones en el espacio de mi hogar. Eliminar estas cosas de mi entorno tuvo un impacto positivo en mi flujo de trabajo y me ayudó a separar el "trabajo" del "juego".

Si bien puede parecer extremo, recomiendo eliminar todas las tecnologías que puedan distraer del espacio que elijas dedicar al trabajo. Mantenga su televisor en la sala de estar; apaga tu iPad hasta que termine la jornada laboral; esconde tu sistema de videojuegos en el ático o en el sótano; desconecta tu Alexa o úsala solo para reproducir música que te ayude a concentrarte. Si eres alguien que frecuenta las redes sociales, puedes incluso considerar dar un paso más y eliminar las redes sociales de tu teléfono o ponerlo en modo avión. (Eliminé Instagram de mi iPhone y en su lugar inicié sesión en mi computadora portátil personal).

Para motivarme, tomo descansos durante el día para revisar mi computadora portátil personal y mis redes sociales. De esta manera, he convertido estas tecnologías de distracción en recompensas con las que puedo participar después de completar tareas importantes, y las investigaciones muestran que recibir una recompensa inmediata después de completar tareas laborales aumenta la motivación intrínseca.

3) Establecer límites con los demás.
Crear un espacio dedicado al trabajo y eliminar tecnologías del mismo fue solo la mitad de la batalla. Si, como yo, terminas trabajando en un espacio donde viven otras personas, probablemente también necesitarás establecer límites.

En mi caso, invité a todos los miembros de mi casa a la sala para una reunión familiar. En la reunión, expresé mis preocupaciones sobre el ruido en la casa y otros factores que impactaban negativamente mi productividad. Después de eso, compartí mis horas de trabajo y pedí a mis familiares que limitaran el ruido y se abstuvieran de entrar a mi habitación durante ese tiempo. A partir de ese momento, fueron más conscientes de mis límites, lo que me permitió concentrarme mejor en mi trabajo.

En su caso, intente hablar con sus familiares, compañeros de cuarto o cualquier persona que viva en su entorno de trabajo desde casa para establecer límites y proteger su productividad. Por ejemplo, puede pedirles a los demás que esperen hasta el almuerzo o la hora libre para interactuar con usted.

Un estudio reciente de la Universidad de Baylor encontró que los empleados remotos que establecen descansos para tareas no laborales (incluidos los quehaceres domésticos, el cuidado personal y las interacciones familiares) experimentaron niveles de estrés más bajos que aquellos que utilizaron descansos para otras tareas. Otro estudio encontró que establecer límites entre las áreas laboral y familiar de su vida puede reducir los conflictos durante la transición entre ellas.

Desafío #3: Brechas de comunicación
Como pasante en persona, tuve el lujo de visitar la oficina de mi jefe para pedirle consejo sobre cualquier proyecto, o deslizarme hasta el cubículo de un compañero de trabajo para solicitar aquellos informes que se retrasaron algunas semanas.

Sin embargo, trabajar desde casa limita la comunicación a mensajes de Slack, videoconferencias o llamadas telefónicas. En esas primeras semanas, aprendí que los retrasos en la comunicación a menudo se deben a dos factores:
  • Trabajo asincrónico: es posible que sus compañeros de trabajo no puedan ver los mensajes de inmediato, ya que podrían estar preocupados por otras tareas o trabajar en horarios diferentes a los suyos.
  • Mala conectividad: Las tecnologías de videoconferencia temperamentales y las malas conexiones a Internet pueden provocar fallos en la comunicación. El sonido de baja calidad, el buffering y otras interrupciones relacionadas con la tecnología son inevitables de vez en cuando.
Como nuevo empleado remoto que busca tutoría y orientación, las brechas de comunicación causadas por estos factores pueden resultar frustrantes. De hecho, el 69% de los trabajadores remotos informan que se sienten agotados por las herramientas de comunicación digital. Para mí, sentirme cómodo trabajando de forma independiente y aprovechar mis habilidades de pensamiento crítico fue vital para mi éxito.

Cómo lo superé
1) Tomar notas y obtener instrucciones claras.
Cuando comencé en mi nueva empresa, el aprendizaje estaba en lo más alto de mi lista de prioridades. Las reuniones de equipo presentaban las mejores oportunidades para hacer preguntas antes de abordar tareas a gran escala. Podría enviar un mensaje fácilmente a un colega o gerente si necesitara instrucciones adicionales sobre una tarea específica. Sin embargo, ese acceso cambió cuando mi gerente anunció un mes de vacaciones.

En lugar de entrar en pánico, tomé medidas para asegurarme de no tener problemas para realizar el trabajo mientras él no estaba. En nuestra reunión individual de esa semana, pedí instrucciones claras y precisas sobre mis próximos proyectos y tomé notas detalladas para asegurarme de poder desempeñarme bien sin supervisión.

En su propia situación, cuando le asignen una nueva tarea en el trabajo, vuelva a lo básico que aprendió en la escuela: tome notas y haga muchas preguntas. Ninguna pregunta es mala, especialmente cuando están en juego tiempo y dinero. Durante las reuniones del equipo, haga preguntas de seguimiento para recibir la mayor claridad posible. La actividad sincrónica es rara en el ámbito remoto, así que aproveche cada momento de colaboración.

2) Revisar proyectos similares como referencia.
Si trabaja para una empresa establecida, existe una alta probabilidad de que un miembro del equipo haya hecho su trabajo o algo similar a lo que usted hace en el pasado. Como nuevo empleado de Forbes Advisor, noté que otros editores habían publicado contenido similar al que yo escribí. Cuando no estaba disponible una supervisión inmediata, revisé el trabajo anterior de los escritores y editores que me precedieron para tener una idea del estilo y formato únicos que siguió Forbes Advisor. Aunque le doy mi propio toque para mantener la originalidad, mi trabajo aún se adhiere a las pautas editoriales de nuestra empresa.

Es posible que su empresa tenga proyectos o formularios similares a los que pueda hacer referencia cuando asuma una nueva tarea. Por ejemplo, si eres redactor publicitario, es posible que existan pautas organizativas que puedan ayudarte a formatear cualquier trabajo que realices. O si es un asociado de ventas que está preparando una presentación, consulte el sitio web de su empresa para ver si hay ejemplos de cómo sus colegas los han creado en el pasado.

Al revisar trabajos anteriores y tomar notas detalladas, a menudo puedes encontrar la información que necesitas sin depender del consejo de otra persona.
...
El trabajo remoto puede ser una bendición y una maldición para quienes recién comienzan su carrera. Los beneficios ahora son claros para nosotros, pero si no está preparado para los desafíos únicos que trae el trabajo remoto, es posible que tenga dificultades para encontrar su equilibrio, especialmente en las primeras semanas en el trabajo.

La realidad es que este tipo de trabajo requiere una cantidad significativa de autonomía, empuje personal y motivación. Afortunadamente, si está dispuesto a apoyarse en esas cosas, puede superar obstáculos como el aislamiento, las distracciones y las brechas de comunicación para, en última instancia, prosperar en su carrera. Espere que su relación con el trabajo remoto sea un toma y daca: si sigue los consejos enumerados anteriormente, puede encontrar el equilibrio que necesita y disfrutar de las libertades que puede brindar el trabajo remoto.

Lea más sobre Trabajo remoto o temas relacionados Planificación de carrera, Carreras, Gestión de uno mismo y Carrera temprana

Kennedy Edgerton es editor de actualizaciones en Forbes Advisor y aprovecha su pasión por la escritura y las finanzas personales para producir contenido estimulante que permita a los lectores mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones informadas. Ha escrito para varias publicaciones, incluidos periódicos universitarios, sitios web y blogs sobre política, música, deportes y cine. Kennedy se graduó en Morehouse College con una licenciatura en cine, televisión y estudios de medios emergentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario