Doxa 1483

Deje de fantasmas y comience a decir que no.

Cinco maneras de administrar su tiempo y energía mientras cumple con sus compromisos.

Por Mita Mallick
Comunicación interpersonal
Harvard Business Review

#Doxa #administración #tiempo #fantasmas #no #personal #profesional #comercial #currículum #rol #liderazgo #redes #comunicación
Resumen. El ghosting es un fenómeno común tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Si bien es fácil lamentar ser fantasma, es más difícil admitir que muchos de nosotros hemos engañado a alguien más. Usted promete hacer una presentación comercial, se ofrece a revisar un currículum, se compromete a ser una referencia, se ofrece como voluntario para hablar en un panel o dice que brindará comentarios a un colega, y no cumple. El fantasma puede tener consecuencias que quizás no reconozca de inmediato; por ejemplo, podría perder grandes talentos, oportunidades de asociación, ingresos o incluso su próximo rol de liderazgo. El fantasma también puede erosionar los puentes en sus redes, dejando a los demás con la impresión de que no es confiable. Las imágenes fantasma repetidas pueden tener un impacto devastador en su marca de liderazgo. El autor presenta cinco formas de lograr un equilibrio entre administrar su tiempo y energía y, al mismo tiempo, cumplir con los compromisos que ha hecho.
He sido fantasma más veces de las que puedo contar. Hubo un momento en que un líder sénior se ofreció con entusiasmo a presentarme al director de marketing de una de las firmas tecnológicas más grandes. Eso nunca ocurrió. Hubo una vez que pasé por ocho rondas de entrevistas con una gran institución financiera, y la firma de búsqueda de ejecutivos nunca me devolvió la llamada. Y finalmente, hubo un momento en que una empresa de relaciones públicas me contactó con urgencia porque querían que presentara un podcast para su cliente. Un año después, todavía estoy esperando noticias sobre los próximos pasos.

El ghosting es un fenómeno común tanto en las relaciones personales como en las profesionales. En un estudio de 2018 publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, el 25% de los participantes informaron haber sido engañados por una pareja. En lo que respecta a la búsqueda de empleo, el 93 % de los encuestados en una encuesta de LinkedIn de 2020 dijeron que habían sido fantasmas durante un proceso de contratación activo.

Si bien es fácil lamentar ser fantasma, es más difícil admitir que muchos de nosotros hemos engañado a alguien más. Usted promete hacer una presentación comercial, se ofrece a revisar un currículum, se compromete a ser una referencia, se ofrece como voluntario para hablar en un panel o dice que brindará comentarios a un colega, y no cumple. Tantas veces como he sido fantasma, también he sido culpable de no devolver esa llamada o responder a esos repetidos intentos de correo electrónico, porque estaba ocupado y abrumado, ya no estaba interesado o simplemente ansioso por tener la conversación.

El fantasma puede tener consecuencias que quizás no reconozca de inmediato; por ejemplo, podría perder grandes talentos, oportunidades de asociación, ingresos o incluso su próximo rol de liderazgo. El fantasma también puede erosionar los puentes en sus redes, dejando a los demás con la impresión de que no es confiable. Las imágenes fantasma repetidas pueden tener un impacto devastador en su marca de liderazgo.

Aquí hay cinco formas de lograr un equilibrio entre administrar su tiempo y energía y al mismo tiempo cumplir con los compromisos que ha hecho.

Solo di no más a menudo.

Recientemente entrené al hermano de un amigo en la negociación de una oferta de trabajo. Más tarde me envió un correo electrónico para decirme que había aceptado la oferta, me agradeció por mi tiempo y tenía una solicitud. “¿Podrías hablar con mi amigo? Le conté lo útil que fuiste y que le vendría bien tu entrenamiento”.

Miré el correo electrónico en mi bandeja de entrada durante cuatro días hasta que finalmente respondí: “Me alegro de haberte sido útil. Desearía poder ayudar a tu amigo, pero ahora mismo no tengo tiempo”. Él respondió en cuestión de minutos: “¿Estás seguro? Porque no tomaría mucho tiempo y ella realmente podría usar tu ayuda”. Mientras me esforzaba por decir que no, me encontré en una posición en la que me estaban persuadiendo para que dijera que sí. Dije que nadie más, deseándole a su amigo la mejor de las suertes. Nunca más supe de él.

“Como líder, debo estar seguro de que cuando digo que sí, puedo cumplir lo que prometí. Y no me pueden presionar para que diga que sí”, me dijo la ejecutiva y consultora Kimberly Lee Minor. Ella añadió:
Uno de los mayores impulsores del efecto fantasma puede ser cuando nos comprometemos demasiado y asumimos más de lo que realmente podemos hacer. Entonces puede ser difícil admitir que no podemos cumplir nuestras promesas y que podemos decepcionar a los demás. Algunos líderes pueden elegir el silencio y no estar más en comunicación como la respuesta más fácil, que es cuando se produce el efecto fantasma.
Minor usa múltiples sombreros. Es presidenta de la empresa de ropa deportiva Bandier, fundó su propia empresa centrada en la consultoría DEI y es miembro de la junta. Ella no puede darse el lujo de extenderse demasiado. Su simple consejo de decir no puede parecer más fácil decirlo que hacerlo. Podemos temer que no nos gusten o que decepcionemos a los demás, como el hermano de mi amigo, que ya no está en contacto conmigo. Pero a la larga, decir no más a menudo puede evitar que inadvertidamente quemes puentes y dañes tu marca personal.

No dejes que la culpa te detenga.

Una vez engañé a un antiguo compañero de trabajo. Mi jefe había accedido con entusiasmo a tener una reunión de networking con ellos, pero terminó cancelando la reunión en el último minuto. Nunca reprogramó y luego me dijo que ya no tenía tiempo para la reunión. Mi antiguo compañero de trabajo seguía enviándome correos electrónicos para registrarme. Me sentí tan culpable y nunca respondí. Sentí que les había hecho creer que había una oportunidad de trabajo en mi empresa y que mi jefe me ayudaría. Parecía más fácil no decir nada en absoluto.

No permita que la culpa le impida comunicarse y brindar una actualización. En mi caso, podría haber cerrado el círculo con una breve nota: “Sé que prometí ponerte en contacto con mi jefe, pero su horario ha cambiado desde entonces y ya no está disponible para reunirse. Si me encuentro con alguna vacante en la empresa, lo tendré en cuenta. ¡Mucha suerte con el proceso!”

Todos nos encontraremos en una serie de situaciones en las que todavía no tenemos respuestas o un resultado claro. Tal vez no hayamos podido tomar una decisión todavía o la decisión no sea realmente nuestra. La comunicación aquí es clave para evitar el fantasma. Una breve actualización le brinda a usted y al otro cierre individual y, en última instancia, lo libera de la culpa a la que puede estar aferrándose.

Oportunidades de pago adelante.

“Cuando los editores y periodistas se acercan a mis clientes para conocer su experiencia, generalmente tienen plazos ajustados y necesitan una respuesta rápida”, me dijo Sarah Solomon, fundadora y directora ejecutiva de Publify Relations. “Entonces, si te comprometes a hacer una entrevista o escribir un artículo de opinión, y no los cumples y los ocultas, es probable que no vuelvan a contactarte en el futuro”.

Como mi publicista, Solomon me ha entrenado a lo largo de los años. Ella aconseja a clientes como yo que eviten compromisos excesivos y, en última instancia, fantasmas siendo sinceros y honestos. Si el tiempo no funciona para ti, házselo saber. A veces, la otra parte puede ser flexible en cuanto al tiempo.

Si tiene demasiados otros compromisos o en realidad no tiene la experiencia que la otra parte busca, devuélvala. Nomine a otros en su lugar para que aparezcan en el artículo, hagan la entrevista de podcast, participen en el panel o asuman ese trabajo de consultoría. Siguiendo este consejo, he creado una lista de pares de confianza en mi red a quienes nomino cuando sé que no podré decir que sí. Tengo su permiso para hacerlo y también tengo cuidado de no recomendarlos para trabajos no remunerados u oportunidades que no serían valiosas para ellos.

No regalen el tiempo de los demás.

Una vez un miembro de mi familia con el que no había estado en contacto en mucho tiempo me presentó a alguien que no conocía a través de mensajes de LinkedIn. La nota decía: “Tienes que conocer a Mita. ¡Ella puede ayudarlo con las iniciativas de diversidad e inclusión de su empresa!” La persona me respondió de inmediato diciendo que estaba ansiosa por conocerme. Estaba mortificado. No tuve tiempo de reunirme con ellos. Este miembro de la familia regaló mi tiempo sin pedirme permiso. No sabía qué hacer, así que no respondí. Terminé haciendo fantasmas de la persona.

Cuando recibo mensajes no solicitados de personas que no conozco, no considero que mi silencio sea un fantasma porque no las conozco. Pero cuando alguien que conozco me presenta a alguien, establece expectativas de que responderé y cumpliré. Por muy tentador que sea, no regales el tiempo de otra persona sin su permiso. Con los miembros del equipo, asegúrese de comprender su carga de trabajo y compromisos antes de inscribirlos en iniciativas. Con aquellos en su red más amplia, no haga presentaciones sin pedirles permiso primero. Y cuando te suceda esta presentación sorpresa, puedes detener el efecto fantasma diciendo: “Hola, desearía tener tiempo para conectarme. Dados mis compromisos actuales, no lo hago. Te deseo lo mejor."

Dar las noticias difíciles.

A medida que EE. UU. se dirige hacia una posible recesión, los despidos se aceleraron el último trimestre y se espera que continúen este año, ya que las empresas buscan controlar los costos. La rescisión de ofertas y la implementación de congelamientos de contratación serán otra palanca que las empresas utilizarán. Como me aconsejó Ben Lerner, cofundador de la firma de búsqueda de ejecutivos TheFind, los líderes deben comunicar noticias difíciles con un sentido de urgencia y no retrasar lo inevitable:
A medida que más empresas congelan las contrataciones, es fundamental que los líderes actualicen a los candidatos que han estado en un proceso de búsqueda activo. Algunos candidatos han pasado horas preparándose y entrevistando para un puesto que ahora está en pausa indefinidamente. Hacerlos fantasmas no puede ser una opción. Recuerde que usted es un representante de la empresa y merecen saber de usted directamente, en lugar de enterarse de las noticias en sus canales de redes sociales.
Ya sea que se trate de una promoción o un aumento de sueldo que ya no sucederá, decisiones de despido que deben comunicarse o un curso de capacitación de liderazgo que se canceló, no deje de compartir la actualización. Porque cuanto más espere, es más probable que se haga fantasma y no lo comparta. Y en este clima económico actual, habrá más noticias difíciles para compartir. Acepta el poder y la responsabilidad que tienes como líder y acaba con el ghosting de una vez por todas.

Mita Mallick es la jefa de inclusión, equidad e impacto en Carta. Es una de las principales voces de LinkedIn, coanfitriona del podcast The Brown Table Talk, y sus escritos se han publicado en Fast Company, The New York Post y Business Insider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario