Doxa 719

Los grandes mentores se centran en la persona completa, no solo en su carrera

Por Rick Woolworth
Liderazgo y gestión de personal
Harvard Business Review

Los aspirantes a líderes necesitan más y mejores tutorías de las que obtienen hoy.

Según un estudio reciente, el desequilibrio entre la oferta y la demanda es grave: mientras más del 75% de los hombres y mujeres profesionales desean tener un mentor, solo el 37% tiene uno. Lo que es más, la mayoría de las personas que actualmente actúan como mentores no están teniendo un impacto tan dramático como podrían porque están demasiado centradas en el avance profesional.

En 2018, pasé unas horas con un bibliotecario de investigación de la Universidad de Stanford que revisó todos los artículos, estudios y libros sobre mentoría que pudimos encontrar. Descubrimos que la gran mayoría se enfoca en cómo se practica en el lugar de trabajo y cómo se administran los programas de toda la organización. Hubo muy pocos análisis o consejos sobre cómo guiar a la persona en su totalidad, más allá de la carrera para incluir discusiones sobre comportamiento, valores, relaciones, paternidad, finanzas e incluso la vida espiritual.

En mi experiencia como ejecutivo de Wall Street durante 35 años, como mentor de muchos colegas y amigos, y ahora como presidente de una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los líderes a establecer relaciones intergeneracionales, aprendí que este enfoque más holístico es dramáticamente más efectivo para ayudar a las personas a alcanzar su verdadero potencial. De hecho, es una de las bellezas de la tutoría y lo que lo diferencia del entrenamiento para el desarrollo de habilidades o el rendimiento.

La tutoría de la persona completa requiere más esfuerzo, más tiempo y más pensamiento. Aquí hay algunas prácticas para hacerlo bien:

Comparte tus historias. Cuando me encuentro con una persona más joven por primera vez, digo: “Cuéntame tu historia. Comience desde el principio y tómese su tiempo: 20 o 30 minutos. Puedo hacer algunas preguntas, y todo lo que diga será confidencial entre nosotros. Luego, cuando termines, te contaré mi historia si quieres que lo haga ”(siempre lo hacen). Este simple ejercicio puede transformar la trayectoria de una relación de mentoría porque demuestra que estás realmente interesado en entender su mentoreado y su viaje, no solo en brindar asesoramiento profesional. Le da a conocer el pasado de la persona, lo que le permite realizar más consultas de sondeo con el tiempo. Cuando cuento mi historia, me aseguro de describir uno o dos de los capítulos difíciles tanto en mi carrera como en mi vida personal, incluido mi matrimonio. Esto indica que todos los aspectos de nuestras vidas están sobre la mesa.

Haz grandes preguntas. Los mentores efectivos desarrollan un depósito de preguntas de sondeo sobre cualquier número de temas. Ejemplos incluyen:

  • Que te mantiene despierto en la noche?
  • ¿Puede verse estimulado y satisfecho en su carrera profesional actual durante los próximos cinco años?
  • ¿Qué haces para "reiniciar" para que el ajetreo y la sobrecarga tecnológica en tu vida no provoquen agotamiento?
  • ¿Quién ha sido más influyente en tu vida?
  • ¿Qué te gustaba hacer en la secundaria?
  • ¿Qué hubieras hecho diferente en tu vida si tuvieras la oportunidad?
  • En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría su matrimonio / relación romántica en este momento?
  • ¿Cómo fue tu relación con tus padres?
  • ¿Fuiste criado en una fe o tradición religiosa en particular?
Durante mi segunda reunión con una nueva aprendiz, Kate, me contó lo infeliz que estaba trabajando todas las horas para una consultoría de primer nivel. Di un paso atrás y le pregunté sobre su educación. En cuestión de minutos, las lágrimas rodaban por su rostro cuando se dio cuenta de que su obsesión con el éxito profesional era en gran parte para obtener la aprobación de un padre emocionalmente distante. Ella dejó nuestro almuerzo con nuevas ideas sobre sus motivaciones y ambiciones, y ahora está mucho más feliz trabajando menos horas como una consultora aún muy respetada.

Comenzar con el fin en mente. Quizás la pregunta más importante que puede hacerle a un mentoreado es: ¿Cómo define personalmente el éxito a largo plazo? Una manera simple pero efectiva de desempaquetar esta pregunta para un mentoreado es decir: "Imagine que esta noche hay una fiesta honrándolo en su 80 cumpleaños Escriba cinco cosas breves que le gustaría que su familia y amigos cercanos dijeran sobre usted ”. Una vez que comparten su lista conmigo, normalmente comparto mi propia respuesta a esta pregunta. Si no lo hace desde el principio en sus conversaciones de mentoría, es como navegar en un barco sin tener en mente el destino final y descubrirá que es posible darle a un aprendiz buenos consejos de carrera que son malos consejos para la vida. Por ejemplo, un abogado experimentado que asesora a un nuevo asociado recién salido de la facultad de derecho sobre cómo subir la escalera para asociarse, podría decirle que trabaje de 70 a 80 horas semanales de manera constante. Pero la persona mayor no ha preguntado sobre las relaciones, los niños, la salud, etc., lo que podría ser, para el junior, más importante que el éxito profesional y financiero. Un beneficio adicional de pasar la mayor parte de su tiempo haciendo preguntas es que le impide hablar demasiado y proporcionar demasiadas soluciones.

Enséñeles a pescar. Mi mentor más valioso durante un período de 25 años fue Bob Buford, un exitoso empresario de televisión por cable en Dallas. Era un maestro de la investigación perspicaz y los consejos de ahorro. En una etapa de mi carrera, estaba luchando con un jefe difícil, y esperaba que Bob me dijera qué hacer. En cambio, hizo una serie de preguntas que me permitieron identificar el problema real y desarrollar un curso de acción por mi cuenta. "Solo necesitabas hablar de tu confusión", me dijo cuando terminamos nuestra reunión. Bob me estaba enseñando a pescar al no proporcionar el pescado.

Desempaquete el "juego de herramientas" de su aprendiz. Un área valiosa para explorar son los dones, aptitudes, características de personalidad y pasiones innatas de su aprendiz. La mayoría de las personas más jóvenes tienen una conciencia de sí misma limitada acerca de cómo están "conectadas" de manera única. Sin esta perspectiva, es fácil para ellos aspirar a ser personas para las que no están hechas. Aprendí esto de la manera difícil durante mis 23 años en Morgan Stanley. Mi fuerte era desarrollar relaciones con los tomadores de decisiones de nuestros clientes y prospectos corporativos. A medida que mi éxito creció en esta área, también se me pidió que administrara un número creciente de personas en nuestro grupo. Con el tiempo descubrí que esto era una carga pesada para mi energía, mientras que trabajar con clientes era estimulante y un desafío bienvenido. Una vez que pude reorientar mis responsabilidades de regreso a mis fortalezas naturales, mi satisfacción profesional volvió. Pídale a sus aprendices que aprovechen las herramientas de evaluación personal como StrengthsFinder, Myers-Briggs, la evaluación de personalidad del Eneagrama y las pruebas de aptitud de Johnson O'Connor.

Recuerde que la mayor parte de la tutoría es "atrapada, no enseñada". Todos hemos escuchado que aproximadamente el 90% de la comunicación es no verbal. Muchos mentores no se dan cuenta de que su impresión duradera en un mentoreado es a menudo cómo conducen su vida, ya sea en el trabajo, el hogar u otros entornos. La forma en que sirva como modelo a seguir es tan importante como sus reuniones cara a cara. Tuve la suerte de tener un entrenador de tenis universitario que durante cuatro años fue un modelo a seguir y un mentor. Un compañero de equipo describe cómo "me inspiró todos los días que estuvimos juntos con su comportamiento y cómo manejó la vida". Siempre recordaré el momento en que estábamos a punto de jugar contra dos oponentes conocidos por hacer malas llamadas. Nuestro entrenador nos dijo que tomáramos el camino más alto y no tomáramos represalias: "mátenlos con amabilidad". Lo he citado muchas veces en muchos contextos.

De todas las formas en que puede pasar su tiempo, la tutoría tiene uno de los mayores rendimientos de la inversión. Le permite tomar todo lo que ha aprendido y "pagarlo", dando forma a la próxima generación de líderes. Como dice el profesor de la Harvard Business School, Clay Christensen, "Las únicas métricas que realmente serán importantes para mi vida son las personas a las que he podido ayudar, una por una, para convertirme en mejores personas". John Wooden, entrenador de baloncesto universitario del Salón de la Fama Una vez dijo: “La tutoría se convierte en tu verdadero legado. Es la mayor herencia que puedes dar a los demás. Es por eso que te levantas todos los días.

Al guiar a toda la persona y no limitar sus conversaciones a asuntos profesionales, tendrá un impacto aún mayor y sus aprendices, y todos los que influyan, lo sentirán en los próximos años.

Rick Woolworth es cofundador y presidente de Telemachus, una organización sin fines de lucro con la misión de guiar a los líderes emergentes. Anteriormente trabajó en finanzas durante 35 años, con la mayoría de su carrera en Morgan Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario