Doxa 440

El trabajo de la vida: una entrevista con Daniel Libeskind

Por Alison Beard
Harvard Business Review
Liderazgo y Gestión de personal

 
Desde el Museo Judío en Berlín hasta el suelo. La reconstrucción cero en Nueva York, proyectos de alto perfil y emocionalmente cargados han hecho la reputación de Libeskind. Un académico hasta los 43 años, ahora lidera, con la ayuda de su esposa, Nina, una práctica de 50 empleados que trabajan en comisiones en todo el mundo.

HBR: ¿Qué motivó su paso de la carrera al mundo académico para la práctica?
LIBESKIND: Mientras enseñaba, siempre estaba haciendo trabajo creativo: dibujos, modelos. Lo que el mundo podría haber considerado muy abstracto fue para mí aún arquitectura. Pero cambié mi dirección porque me inscribí en una competencia. Como mis padres eran sobrevivientes del Holocausto, la idea de construir en Berlín, en el límite de la pared, me resultaba muy interesante. Gané, y he aquí, se abrió un camino completamente nuevo.

¿Su falta de experiencia se sintió desalentadora?
Pensé que no tener experiencia me dio una ventaja. Si tiene demasiada experiencia o experiencia, ya sabe a dónde va. Sin eso, eres libre de pensar diferente y de convencer a la gente de que hay nuevas formas de hacer las cosas. Elegí no trabajar en la oficina de otro arquitecto, porque no se ajustaba a mi temperamento, y encontré lo que yo llamaría un amor clásico por la arquitectura. Descubrí que las artes liberales -poesía, literatura, arqueología, geometría, astronomía- son realmente el camino. ¿Qué tan afortunado es no haber pasado por esa rutina de comenzar con un proyecto pequeño y luego uno más grande y así sucesivamente? Siempre digo que mi vida se vivió a la inversa. La mayoría de las personas comienzan jóvenes y cuando son mayores tienen tiempo para reflexionar sobre lo que han hecho. Hice mi reflejo antes de construir algo.

El Museo Judío tardó más de una década de un plan a otro. La reconstrucción de la Zona Cero fue un proceso burocrático similarmente largo. ¿Cómo mantuviste tu paciencia y motivación a través de esas experiencias?

Necesitas tener fe, no caer en el cinismo, que está por todas partes. La gente dice: "Este museo nunca se construirá". También podría rendirse ". O" Con todos estos grupos de interés, nunca saldrá nada ". Pero debes tener una piel dura y creer en lo que estás haciendo y en el espíritu que representa. No es para ti En Alemania, fue por la cultura judía que fue asesinada. En Nueva York fue para las familias de las víctimas, esas miles de personas que perdieron a sus seres queridos. Se necesita paciencia como virtud en cualquier trabajo, pero especialmente en arquitectura, porque la mayoría de estos ambiciosos proyectos realmente tomarán más de una década.

También requieren una colaboración intensa con funcionarios del gobierno, clientes comerciales y, a menudo, otros arquitectos. ¿Cómo logras que las personas fuertes y talentosas se unan?
Tienes que querer involucrar a otros. Y cuando te acercas con un espíritu de camaradería, no hay conflicto. Si forjas una alianza con una sola persona, eso se expande con el tiempo.

En Ground Zero, sin embargo, las cosas se pusieron polémicas. ¿Qué aprendiste de esa experiencia?
Que si te quedas con algo a pesar de todo, tendrás éxito a pesar de las probabilidades en tu contra. Por supuesto, hay compromisos necesarios. Como arquitecto del plan maestro, solo crea un documento de arquitectura que proporcione escalas, proporciones, tecnologías, un concepto espacial y técnico. Pero cuando miro mis primeros bocetos, que comencé a las seis semanas de la competencia, y los comparo con el diseño de hoy, 15 años después, están bastante cerca.
 

¿Cómo sabe cuándo comprometerse y no apegarse a sus armas?
Hay un umbral más allá del cual no quieres ir. Por ejemplo, ¿crees que ya no es tu idea? Es como una trinchera, y más allá te matan. Creo que cada artista, arquitecto y escritor probablemente sabe dónde está eso.

¿Cómo decides qué proyectos emprender?
Tomo cualquiera que parezca interesante. También tengo que mirar a los ojos del cliente y pensar: "Esta es una persona con la que quiero trabajar". Aparte de eso, no tengo reglas. Si alguien entra y dice: "¿Puedes construir una choza por $ 10?". Podría tomar eso tan fácilmente como un grandioso proyecto en el centro de París. Como vengo de un entorno de clase trabajadora, nunca pensé que la arquitectura debería ser sobre cuánto dinero tienes. No está inventando castillos en el cielo; está respondiendo a las necesidades de las personas. La mayoría de los arquitectos que conozco, mis colegas, provienen de entornos adinerados; la primera casa que construyeron fue para su tío o primo o padres. Pero me acerco a la arquitectura de manera diferente. Adolf Loos, el gran arquitecto, dijo una vez: "Si me dieras oro, igual usaría madera". Me identifico con eso.

Teniendo en cuenta sus antecedentes, ¿qué hizo que quisiera ser arquitecto?
Cuando era niño, en realidad era un músico profesional. Pero jugué el instrumento equivocado: el acordeón. Así que me alejé de él en matemáticas, pintura y arquitectura. Fui a Cooper Union School of Architecture en un momento en el que, si participas, también puedes estudiar para ser un artista. Pensé que podría querer ser un pintor o un escultor. Pero fue mi madre jasídica quien dijo: "No deberías ser un artista, porque serás muy pobre". Si eres un arquitecto, aún puedes ser un artista ". La arquitectura parecía ser un nexo de mis intereses, y tengo suerte de haber caído en el campo.

Cuéntame sobre tu proceso creativo. Cuando te presentan un proyecto potencial, ¿dónde empiezas?

Empiezas sumergiéndote en el sitio, poniendo tu cabeza en la tierra, por así decirlo, escuchando y mirando lo que hay allí, pero también los aspectos menos visibles e inaudibles: historia, tradición. Te encuentras en una longitud de onda con el lugar. Te reencarnas en este nuevo mundo, no como turista, sino como parte de él. Y luego debes ser golpeado por una idea. Puede hacer un boceto y tal vez un modelo en papel, luego utilizar la tecnología para verificar que se puede hacer y participar en un proceso de diseño más lógico. Pero los orígenes son una especie de locura.

Te mudaste a Berlín para supervisar el Museo Judío y viviste en Nueva York para el proyecto Ground Zero. ¿Por qué sentiste la necesidad de estar en el lugar en esos casos? Y con otros proyectos en todo el mundo, ¿cómo te las arreglas desde lejos?

No pongo arquitectura en piloto automático. Viajo mucho. Subo a un avión para ir a Kenia, Polonia, China, donde sea. Es todo implicante. Tienes que comprometerte, estar presente en y parte del lugar donde estás construyendo. No puedes simplemente hacer un boceto y enviarlo a otro lugar del mundo. Cuando construyas, debería ser con cuidado. Si no estás allí, se vuelve descuidado.

Tienes clientes en todo el mundo: ¿qué has aprendido sobre cómo trabajar en diferentes culturas?
Todas las personas son iguales: no importa dónde vivan: Berlín, Beijing, Nueva York, piensan que es el centro del mundo. ¡Alguien debe estar equivocado! Entonces, creo que debes ser ciudadano del mundo y no quedarte atrapado en una perspectiva provincial.

¿Pero cómo equilibras la necesidad de una delegación con tu naturaleza apasionada y orientada a los detalles?
Trabajo muy de cerca con mi esposa, que es mi compañera pero no es arquitecta. Nunca podría hacer lo que hago sin ella. Quiero decir, no entrevisto a personas para trabajos en esta oficina. No organizo cómo se ejecuta. Ni siquiera sabría cómo pagarle a tanta gente. Estuve en una reunión recientemente y escuché la broma sobre la palabra "negocios". Le dije: "¿De quién es el negocio del que me hablas?" Y me sorprendió que fuera nuestro. Entonces, ¿qué suerte tengo de trabajar con alguien que puede hacer las cosas que yo no puedo? También diría que nuestra oficina a menudo no funciona como una normal. Es más como un laboratorio creativo con muy poca jerarquía. Por supuesto, tenemos socios o personas mayores con las que he trabajado durante 15 años o más, pero también gente joven de todo el mundo, y tenemos un espíritu colaborativo de aventura. No tengo una oficina donde desaparezco. Estoy estacionado junto a mis colegas, por lo que no hay diferencia aparente entre un pasante de la escuela secundaria y yo. Cuando borras esas distancias, te diviertes. No importa cuáles sean tus antecedentes, cuánta educación tienes, cuántos años tienes, todos tienen algo que compartir.
 

Nina obviamente jugó un papel importante en su éxito.
Tengo que dejar esto muy claro: nunca me hubiera convertido en arquitecto si ella no se hubiese unido a mí. Después de ganar la competencia para el Museo Judío, obtuvimos un pequeño certificado. En ese momento, en cierto modo, era un boleto al olvido, porque nadie tenía la intención de construirlo. Tenía una oferta para ir al Instituto Getty en California. Nina dijo: "¿Qué quieres hacer?", Le dije: "Quédesemos en Berlín, con una condición: que se convierta en mi compañero". Ella dijo: "Pero nunca en mi vida he estado en una oficina de arquitectos. "Y dije:" Lo mismo se aplica a mí ". Así es como empezamos. Alquilamos una habitación; Tenía un escritorio, bolígrafo y papel, y ella tenía un teléfono. Al principio, cuando le mostré sus planes, ella me preguntó: "¿Qué pasa?" Al principio me sentí un poco molesto, pensando: "¿No soy la autoridad aquí?" Pero luego me di cuenta de que una persona normal no sabía nada sobre estas elevaciones y abstracciones. Tendría que cambiarme para estar más abierto a una visión no profesional del campo, porque no estoy trabajando para arquitectos. Estoy trabajando para personas que usan la arquitectura.

Como describirías tu estilo de liderazgo?

Anárquico. Mi pensamiento definitivamente no es lineal. No tiene principio ni fin, solo un punto focal. Es muy informal pero muy riguroso; muy disciplinado pero también muy abierto a las posibilidades.

¿Todavía te sientes como un maestro?

Sí. Especialmente cuando las personas buscan algo en Google y les señalo que Internet no siempre tiene los datos correctos. Parecen sorprendidos de que haya otras fuentes lejos de una pantalla. Tienes que compartir tu conocimiento pero también mostrar tu ignorancia, admitir cuando no sabes. Me di cuenta de que cuando te conviertes en un experto, la pregunta es: ¿cómo te deshaces de esa experiencia para ser creativo? Una forma es escuchando a las personas que no tienen idea de lo que cuestan las cosas. Quizás lo que sugieren no sea posible, pero puedes pensar en otras soluciones.

¿Qué hace a un gran arquitecto?

Ser multidimensional Debe poder dictar una letra al mismo tiempo que hace un dibujo al mismo tiempo que está corrigiendo un modelo, al mismo tiempo que habla de los costos al mismo tiempo que participa en una videoconferencia. con un cliente También debes disfrutarlo realmente en un sentido verdadero y profundo. Si no lo hace, y si otras personas no están infectadas por su entusiasmo, es mejor que vaya y haga otra cosa.

Cuando lanza para diseñar un proyecto codiciado, ¿cómo hace su caso?

Me inclino por Lao-Tsé, el maestro chino de Tao: Actuar sin hacer; trabaja sin esfuerzo En otras palabras, no intente venderle cosas a la gente. No trates de convencerlos de que eres el mejor. Solo enséñales de lo que eres capaz. A veces no tienes éxito haciendo eso, pero está bien.

Como alguien que trabaja en un edificio de oficinas sin alma, me interesan sus puntos de vista sobre lo que hace que el diseño del lugar de trabajo sea bueno y energizante.

Primero, las personas deben ser recompensadas por largas horas y un gran esfuerzo. Se les debe pagar bien y se les debe dar generosos planes de salud. También debe haber un sentido de familia. Nadie entra y golpea un reloj. Todos tienen un nombre, y tú sabes sobre sus vidas. Te preocupas por ellos en todos los niveles, no solo por su talento. El trabajo también debe tener una ambición que vaya más allá de los valores materiales. Por supuesto, debería ser un buen ambiente, también. Para eso, comienzas con personas, no con paredes. ¿Cómo se mueven? ¿En qué piensan? No son solo usuarios. De hecho, creo que ese tipo de funcionalismo extremo ha llevado a resultados muy pobres. Estoy diseñando edificios de oficinas que tienen una calidad muy diferente. Por ejemplo, en un proyecto en Düsseldorf, tengo grandes cortes verdes que entran en las oficinas para interrumpir la elegancia de la fachada y el orden del trabajo con un impacto de la naturaleza, visible desde el interior y el exterior.

Ahora tienes casi 72 años y obviamente todavía eres enérgico. ¿Alguna vez piensas en la jubilación?

Nunca. Aunque trabajo mucho, ni siquiera veo lo que hago como trabajo, porque hago lo que amo. Y cuando eso es cierto, no ves el paso del tiempo. Estás completamente agarrado, inmerso en un flujo. Debo enfatizar, también, que trabajo con gente fantástica. Espero verlos. No me gustaría retirarme y estar solo.
Una versión de este artículo apareció en el número de julio-agosto de 2018 (p.152) de Harvard Business Review.

Alison Beard es editora sénior de Harvard Business Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario