Doxa 1758

Cómo responder “¿Por qué quieres trabajar aquí?”

Por Joel Schwartzberg
Entrevistas De Trabajo
Harvard Business Review

#Doxa #trabajo #entrevista #empleo #estrategias #guía #carrera #planificación
Resumen. De todas las preguntas de la entrevista para las que se preparan los solicitantes de empleo, las más obvias a veces reciben menos atención. Sí, llegó preparado para compartir su mayor defecto, su mayor fortaleza, un momento en el que brilló y un concepto que aprendió, pero ¿qué hace con una pregunta amplia pero directa como «¿Por qué quiere trabajar aquí?» En este artículo, el autor ofrece tres estrategias para responder a esta pregunta común en las entrevistas y ofrece ejemplos de respuestas para que los utilice como guía.
A veces lo más duro preguntas de entrevista de trabajo también son los más simples y directos. Uno que siempre debe esperar escuchar y para el que, sin duda, prepararse:

«¿Por qué quiere trabajar aquí?»

Como una pregunta de entrevista igualmente problemática —» Hábleme de usted» — «¿Por qué quiere trabajar aquí?» requiere que se centre en una respuesta específica sin pistas, contextos o indicaciones del entrevistador. Es un espacio en blanco, pero eso no significa que pueda improvisarlo y llenarlo con cualquier cosa.

Cómo responder a «¿Por qué quiere trabajar aquí?»
Basándome en mis 16 años de experiencia como entrenador de comunicaciones y en alguien que ha sentado ambos lados de la mesa de entrevistas muchas veces, recomiendo tres enfoques básicos:
  1. Exprese su pasión personal por el producto/servicio/misión del empleador.
  2. Explique por qué disfrutaría de las responsabilidades del puesto.
  3. Describa cómo puede verse a sí mismo teniendo éxito en el papel, dados sus habilidades y experiencia.
  4. Puede utilizar cualquier combinación de estos tres enfoques siempre y cuando su respuesta sea concisa. A continuación, le indicamos cómo abordar cada enfoque de forma eficaz, junto con ejemplos de respuestas para utilizarlos como guía.
1. Exprese su pasión personal por el producto/servicio/misión del empleador.
Los empleadores quieren saber que le apasiona lo que hacen, ya sea en forma de producto, servicio, misión o marca. También puede conectar su pasión con la los valores fundamentales de la empresa, que se puede encontrar a menudo en su sitio web. Demostrar que le apasiona el puesto es especialmente importante si se postula a un puesto en una organización sin fines de lucro en la que la misión coincide con sus valores personales.

Pero, ¿cómo transmite este entusiasmo? La consultora de CEO Sabina Nawaz ofrece consejos útiles en su artículo de HBR», Cómo demostrar que es apasionado en una entrevista.». Como ella escribe: «Cuando algo le apasiona, tiende a extenderse a otros aspectos de la vida». Identifique esos ejemplos en su propia vida y compártalos durante la entrevista. Expresar entusiasmo no se trata de «mostrar el tipo de comportamientos contundentes y contundentes que las empresas tienden a equiparar con la pasión», explica Sabina. Se trata de transmitir «lo que más le importa».

Y recuerde tener claro por qué es apasionado, no solo eso es un apasionado. Simon Sinek nos ha enseñado a todos la importancia del «por qué», y no es menos importante en una entrevista de trabajo que en una convocatoria de ventas o un discurso de apertura del CEO.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que conectan eficazmente la pasión con la misión.
  • «Durante la mayor parte de mi vida adulta, he apoyado firmemente a X porque creo que Y...»
  • «X es muy importante para mí tanto en mi vida profesional como personal, porque creo firmemente que...»
  • «Me apasiona X y me encantaría trabajar en una organización que suscriba los mismos valores fundamentales...»
2. Explique por qué disfrutaría de las responsabilidades del puesto.
No es ningún secreto que trabajamos más, mejor y durante más tiempo cuando disfrutamos del trabajo, ¿y qué empleador no querría esa dedicación de su personal? Pero es su responsabilidad dejar clara la conexión entre el trabajo y la alegría. Esa conexión puede ser tan simple como «X es algo que me gusta», pero expresar cómo o por qué si lo disfruta, hace que ese punto sea aún más valioso y memorable.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que conectan el trabajo con la alegría.
  • «Siempre me gusta ayudar a otras personas a aprender, desde mi trabajo de tutoría en la escuela hasta las experiencias de formación que tuve en mi último trabajo, por eso me siento tan satisfecho trabajando en L&D».
  • «Siempre me ha gustado escribir y editar, desde mis días en el periódico de la universidad hasta el contenido web en el que trabajaba como becario, así que me emociona ver que escribir es una parte importante de este trabajo».
  • «Analizar datos siempre ha sido divertido para mí, el desafío de usar números para contar una historia y transmitir una idea, y espero con interés el trabajo de visualización de datos que realizaremos en este equipo».
3. Describa cómo puede imaginarse a sí mismo teniendo éxito en el puesto, dadas sus habilidades y experiencia.
Si bien el entrevistador lo contrata por lo que es y por lo que puede hacer ahora, también le interesa lo que puede lograr en el futuro. Al fin y al cabo, no solo lo contratan, sino que invierten en usted.

Exprese su confianza en su capacidad para triunfar y crecer en el puesto. Utilice frases como «Dada mi experiencia en X, me imagino que tengo éxito...», «Espero utilizar mis habilidades para...» y «Creo que contribuiré con...» La clave está en describir cómo su experiencia anterior lo ha preparado para empezar de inmediato.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que muestran un vistazo a lo que puede ser.
  • «Me imagino teniendo éxito en este puesto porque he hecho un trabajo similar en el pasado y sé lo que se necesita para atraer a estos consumidores en particular».
  • «He descubierto que trabajo mejor en un entorno colaborativo, así que espero trabajar con varios departamentos para alinearme con nuestros objetivos y alcanzarlos».
  • «Tras aprender más sobre este trabajo, estoy seguro de que puedo ayudarlo a encontrar formas de gestionar los proyectos de forma más eficiente y eficaz».
Combinación de los tres enfoques: ejemplo de respuesta
He aquí un ejemplo de respuesta en el que se utiliza un hipotético puesto de marketing para una empresa de atención médica en el que la escritura, la creatividad y la colaboración son prioridades clave:
Quiero trabajar aquí porque, con los médicos de mi familia, me apasiona ayudar a las personas a abordar sus problemas de salud y a tomar decisiones inteligentes sobre su cuerpo y su vida. También me encanta redactar textos publicitarios y sumergirme en la estrategia editorial, especialmente en las redes sociales, y me gusta hacer una lluvia de ideas con los colegas para encontrar las mejores ideas creativas. Cuando pienso en las necesidades de este puesto y en la integridad de la misión corporativa, me siento increíblemente inspirado y me imagino contribuyendo a lo grande.
Consejo clave: sea específico
A medida que desarrolle su respuesta, comprenda que cuanto más específico sea, más resonará su respuesta. Por el contrario, cuanto más vago sea, más genérica (o incluso enlatada) parecerá la respuesta.

En el ejemplo anterior, el escritor alude a los profesionales de la salud de su familia, se centra en la redacción y la estrategia editorial (no solo en la escritura) y menciona la lluvia de ideas, una forma de colaboración más específica. Todos estos son ejemplos de especificidad que hacen que la respuesta parezca más personal y única.

Qué No decir
Es obvio cómo usted no debería responda a la pregunta «¿Por qué quiere este trabajo?», pero vale la pena repetirlo. No diga que quiere el trabajo porque:
  • Le gusta el salario
  • Le gustan los beneficios o ventajas
  • Le gusta el título
  • Quiere trabajar de forma remota o en un lugar determinado
  • No podría conseguir otro trabajo, en serio buscado
 . . . 
Antes de su próxima entrevista, practique su respuesta a «¿Por qué quiere trabajar aquí?» en voz alta, no solo en su cabeza. Y tenga en cuenta que la mejor respuesta es menos sobre por qué los quiere y más sobre por qué deberían quererlo. Si transmite pasión, entusiasmo y optimismo con especificidad, conectará con la lista de deseos del entrevistador de manera que piense: «Este es el motivo nosotros querer usted para trabajar aquí».

Lea más sobre entrevistas de trabajo o temas relacionados Búsqueda de empleo, Carreras, Transiciones de carrera y Planificación de carrera

Joel Schwartzberg supervisa las comunicaciones ejecutivas de una importante organización nacional sin fines de lucro, es entrenador de presentaciones profesional y autor de “Get to the Point! Mejore su mensaje y haga que sus palabras importen” y “El lenguaje del liderazgo: cómo involucrar e inspirar a su equipo”. Puede encontrarlo en LinkedIn y en Twitter @TheJoelTruth.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario