Doxa 512

Hice 4 experimentos para romper mi adicción a las redes sociales. Aquí está lo que funcionó.

Por Sarah K. Peck
Harvard Business Review
Gestión del Tiempo

Los medios sociales pueden conectarnos con nuevas ideas, ayudarnos a compartir nuestro trabajo y permitir que voces que no se hayan escuchado previamente influyan en la cultura. Sin embargo, también puede ser un sumidero de tiempo altamente adictivo si no tenemos cuidado con nuestros objetivos, propósito y uso.

En los últimos dos años, realicé cuatro experimentos diferentes para monitorear mi propio comportamiento, implementando rastreadores y bloqueadores para comprender mejor cómo el uso de las redes sociales afectó mi productividad. Mi objetivo era ver si al interrumpir mi comportamiento diario podía cambiar mi "configuración predeterminada" y tener más tiempo para un trabajo profundo y enfocado.

Al final, estos cuatro experimentos me abrieron los ojos acerca de mi relación con las plataformas sociales y me enseñaron estrategias efectivas para maximizar el beneficio de estas herramientas sociales al tiempo que limitan las desventajas.

El primer paso fue la recopilación de datos. Antes de comenzar mis experimentos, realicé un seguimiento de mi comportamiento diario para comprender mejor a dónde iba mi tiempo y mi energía, lo que me dio una idea de lo que podía cambiar para producir un trabajo profundo más satisfactorio. Utilicé RescueTime para rastrear el uso de mi computadora y Moment para rastrear los comportamientos de mi teléfono celular.

Experimento 1: Eliminación completa de sitios sociales durante 30 días 

Mi primer experimento fue una eliminación completa de todos los aspectos sociales de mi rutina: no Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o LinkedIn durante 30 días. Antes de eso, presenté objeciones: "¡Pero necesito Facebook para mi trabajo!", Mi cerebro comenzó a farfullar, en un testimonio del poder adictivo de las aplicaciones.

Me desconecté de cada sitio y eliminé todas las aplicaciones de mi teléfono. Luego, utilicé Freedom, una herramienta de bloqueo de sitios web, para restringir los sitios sociales de mi navegador y teléfono. Finalmente, hice que mi compañero tomara mi teléfono e instalara las restricciones parentales en los sitios del navegador con una contraseña desconocida para mí. (No me arriesgué).

Los resultados. Una vez que decidí ir all-in, fue sorprendentemente más fácil de hacer de lo esperado. Hubo un alivio al estar fuera de línea y decidir, de una vez por todas, hacerlo. Esto es lo que aprendí:

  • Hubo algunos problemas técnicos: Facebook, en particular, está incrustado en muchas otras aplicaciones, lo que creó un problema en cualquier herramienta que Facebook requería como inicio de sesión. En el futuro, crearé inicios de sesión basados ​​en correo electrónico (lo que también es mejor para la seguridad).
  • Mi lectura de libros se disparó. En un mes, leí más libros de los que había combinado en los tres meses anteriores. Cada vez que ansiaba un descanso, recurría a mi Kindle, en lugar de a sitios sociales o de noticias.
  • Usé los sitios sociales con una cantidad sorprendente para la investigación y el descubrimiento. Cuando estoy pensando en una persona con la que quiero conectarme o en un proyecto en el que quiero realizar un seguimiento, rápidamente escribo el sitio social para mayor facilidad. No tener acceso creó más fricción a corto plazo, pero en última instancia no retrasó el trabajo que estaba haciendo. Hubo una tensión entre el acceso instantáneo y la creación de límites para un trabajo creativo más profundo que encontré útil, aunque molesto.
Una vez finalizado el experimento, volví a permitirme el acceso ilimitado a las redes sociales y seguí rastreando mi uso mediante RescueTime. Con una nueva perspectiva después de un mes de distancia, pude ver más claramente cómo surgía un patrón en torno a la forma en que usaba los distintos sitios, tanto para bien como para mal. Mi principal descubrimiento fue la marcada diferencia en mis comportamientos en todos los dispositivos: mi computadora portátil no fue la mayor culpable de un comportamiento adictivo: cuando estaba en mi escritorio, trabajando, pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando. Mi teléfono fue el mayor culpable del comportamiento adictivo.

Además, estaba muy claramente basado en el tiempo. Mi uso de las redes sociales (o antojos) claramente se disparó en ciertos momentos. La mayoría de mis malos hábitos estaban relacionados con el cansancio de la noche, la insensatez de la mañana y el deseo de "The Scroll" cuando estaba cansado. También se volvió bastante predecible que quería un descanso a media mañana (alrededor de las 11 am) y un descanso de la tarde (alrededor de las 3 o 4 pm). Por mucho, el peor momento fue en la tarde, después de la cena, cuando mi cerebro se sentía como una papilla completa.

Al bloquear por completo el flujo social durante treinta días, vi dónde emergía el cansancio y cuándo quería usar las plataformas para la investigación o la conexión real.

Experimento # 2: Esculpiendo bloqueadores de tiempo diario 

Quería saber si podía o no limitar, pero no eliminar, las redes sociales y tener resultados igualmente efectivos. El siguiente experimento implicó una restricción diaria en los sitios web basados ​​en los "tiempos agotados" conocidos que había identificado en el primer experimento.

Durante dos semanas, limité el acceso social durante ciertos períodos del día usando la aplicación de bloqueo como Freedom. Permití sitios sociales en mi computadora solo por las tardes, no por las mañanas o después de la cena. También bloqueé todos los sitios web de noticias, sitios de televisión e instalé Newsfeed Eradicator para Facebook, un complemento social que ayuda a prevenir la naturaleza de desplazamiento de la fuente de noticias.

Resultados: mantener las mañanas en las redes sociales y las noticias gratis fue un cambio de juego. Hice mucho más en mis proyectos más grandes al dedicar horas de atención y también sabiendo que había un descanso programado en mi día.

  • Los efectos a largo plazo de este cambio se hicieron evidentes a los cuatro o cinco días. En las mañanas, si sucumbía a la impulsividad (un chequeo rápido aquí, una compra de Amazon allí, disparando un par de correos electrónicos), era mucho más difícil para mí regresar al mundo del trabajo profundo.
  • Al dividir los trozos del día para centrarme en proyectos de trabajo específicos (hacer avanzar un gran proyecto antes de las 11 am), mejoré radicalmente mi productividad personal.
  • La tentación fue fuerte, pero se desvaneció con el tiempo: al superar el mayor esfuerzo para controlar la primera hora de la mañana, estaba mucho más concentrada y clara durante el resto de la mañana.
Esta resultó ser una estrategia muy efectiva para mí. Los bloqueadores de Internet basados ​​en el tiempo me ayudaron a aumentar mi productividad. Pero ahora surgió la pregunta inversa: en lugar de bloquear los tiempos en los que nunca usaría las redes sociales, ¿qué pasaría si le dedicara un tiempo determinado?

Experimento # 3: El "Happy Hour" social 

El siguiente experimento que probé fue dedicar una hora específica de mi día completamente para usar en sitios sociales. Configuré una invitación de calendario de 4 a 5 pm: una "hora feliz" al final de la jornada laboral para conectar, disfrutar y conocer nuevas personas e ideas después de casi 12 horas de trabajo o crianza de los hijos.

Resultados: Crear una hora de alivio del estrés incorporada en la que sé que puedo deslizarse en "investigación social y navegación" ("The Scroll"), me ayudó a evitar la tentación en otras horas del día. Era más fácil reemplazar un mal hábito por uno mejor que concentrar toda mi energía en eliminar el mal hábito.

  • Curiosamente, consolidar todo mi uso de las redes sociales en una sola hora hizo que pareciera menos emocionante. Noté que terminaría de desplazarme en 20 minutos, o 30 minutos en un día largo. Solo hay tanto lectura y comentario sostenido que puedo hacer.
  • Fui mucho más eficiente en responder a todas las solicitudes que recibí, en lugar de haber medido las conversaciones que se filtraban a lo largo del día, me abroché el cinturón, abrí nuevas pestañas del navegador para cada mención o solicitud significativa y lo abrí paso.
  • Mi creación de contenido bajó mucho. En cambio, comencé a planear con anticipación un archivo de Evernote suelto para las actualizaciones de estado de las redes sociales y las cosas que quería compartir, y el retraso de 12 horas entre la composición y la pulsación de "publicar" me dio una mejor oportunidad de reflexionar sobre si el intercambio instantáneo era Realmente sigue siendo necesario.
Las ideas más importantes fueron que (1) el uso de las redes sociales durante todo el día drena la energía y el enfoque que tengo para escribir y otros trabajos, y (2) que hay algo insidiosamente satisfactorio al presionar publicar en una actualización de estado, y cada vez que lo hago Es así, recibo el golpe de dopamina de satisfacción y respuesta. Pero cada pequeña publicación consume energía, y eso se suma.

Experimento # 4: 24 horas para romper el ciclo 

Uno de mis métodos favoritos para restablecer mi cerebro es tomarme un día completo de fin de semana sin mi teléfono o mi computadora portátil, una idea que originalmente obtuve del “tecnología shabat” de Tiffany Shlain. Antes, cuando entrenaba para triatlones y nadar en aguas abiertas, los sábados se gastaron en gran parte al aire libre, y es bastante difícil pasar el tiempo desplazándose por la web mientras andamos en bicicleta o nadando. Así que utilicé Freedom y una red wifi de malla para bloquear Internet desde la medianoche del viernes por la noche hasta el sábado a las 3 pm desde todas mis máquinas.

Resultados: Tener algo que hacer, ir de excursión, ir a la playa, reunirse con amigos para tomar un café, ayuda enormemente.

  • La parte más difícil es salir por la puerta sin el teléfono. A partir de ahí, comienza la libertad. La mejor manera de bloquear Internet es dejar los dispositivos en otro lugar.
  • Los días en que me quedo dentro, configuro mi aplicación Freedom para un horario de fin de semana de "sin medios sociales o correo electrónico" hasta las 3 pm los sábados. Las mañanas pueden ser perezosas y lentas. No soy un médico, no soy un trabajador de emergencia, y todos podemos superar el día si no estoy en el correo electrónico a las 6 am de un sábado por la mañana. Cuando llega la 1 de la tarde, generalmente estoy tan involucrado en alguna otra actividad que no me doy cuenta.
  • Descubrí que necesitaba ser flexible con este experimento. En los días en que tengo fechas límite para los artículos o quiero trabajar unas pocas horas durante el fin de semana, estableceré los parámetros de cómo y cuándo iniciar sesión para obtener una parte del trabajo realizado.
Hoy, incluso con niños (y sin triatlones en la actualidad), sigo notando el efecto de quitarme un sábado cada semana para interrumpir el patrón de conexión. Un día libre de Internet es una excelente manera de restablecer un patrón si observa (como yo lo he hecho) caídas de productividad personal para el viernes.

Cambiando de la resta a la suma 

En general, mis primeros experimentos se basaron en el control y la eliminación. Sin embargo, a veces, en lugar de enfocarse en la constricción y la fuerza de voluntad, en realidad es una mejor estrategia para enfocarme en lo que más quiero: más lectura, más tiempo desconectado con mi familia, espacio para pensar. Una de las razones por las que las dietas no funcionan muy bien es porque la mayoría de ellas se enfocan en lo que restringes, en lugar de lo que agregas. Mis experimentos posteriores me abrieron los ojos al poder de la adición: planear con anticipación un tiempo social dedicado o un sábado en el exterior.

Hoy, uso Freedom para bloquear los sitios web sociales y las noticias en las mañanas casi todos los días. Eliminé Facebook y correo electrónico de mi teléfono, los reinstalaré manualmente de 4pm a 5pm y luego los eliminaré nuevamente (sí, todos los días). Tomo descansos regulares de 24 horas. Y hago un seguimiento de mi uso con RescueTime, que me envía una alerta cuando llego a los 45 minutos del tiempo total de "distracción".

Con las redes sociales, muchos de nosotros queremos reducir nuestro consumo, pero nos perdemos una pieza importante del rompecabezas: estamos deseando algo que queremos y creemos que las redes sociales tienen una respuesta rápida. Estos experimentos me ayudaron a darme cuenta de que en el corazón de mis antojos en torno a Internet social hay conexiones profundas con amigos, acceso a nuevas ideas e información, o tiempo para desconectar y relajarse después de un día difícil. Cada uno de estos componentes puede satisfacerse con otras cosas más allá de las redes sociales, y más efectivamente. Al igual que con muchas herramientas, no es una conversación de todo o nada, buena contra mala. Seguiré experimentando en el futuro, especialmente ahora que Apple ha introducido la función "Tiempo de pantalla". El hecho de que las aplicaciones estén disponibles no significa que nuestros comportamientos predeterminados actuales sean la mejor manera de usarlas o de obtener lo que queremos. Al limitar mi acceso a los sitios sociales, creé una interrupción del patrón que me permitió llegar a más amigos, leer más libros y profundizar en el trabajo que importaba.

Sarah K. Peck es autora y asesora de startups con sede en la ciudad de Nueva York. Es la fundadora y directora ejecutiva de Startup Pregnant, una compañía de medios que documenta las historias de liderazgo de mujeres en el trabajo y la familia, y anfitriona del Podcast de Startup Pregnant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario