Doxa 1796

Te arrepientes de Cambiar de Trabajo. ¿Deberías Intentar Volver a Tu Viejo?

Cómo decidir si “boomerang” volver — y cómo acercarse a su antiguo empleador.

Por Marlo Lyon
Carrera
Harvard Business Review

#Doxa #trabajo #boomerang #empleador #tiempo #valores #dialogo #compañeros
Resumen. Si su nuevo trabajo no está resultando como esperaba y está pensando en volver a su antiguo empleador, tómese su tiempo para evaluar cómo ambos empleadores se alinean con sus necesidades y valores. Tras un poco de autorreflexión y un diálogo abierto con sus nuevos compañeros, puede que, después de todo, descubra que hay esperanza para el nuevo trabajo. Si decide ponerse en contacto con su antiguo empleador para volver a unirse a él, prepárese para presentar argumentos convincentes a favor de su devolución. Sus esfuerzos demostrarán no solo que está comprometido con su empleador anterior, sino que lo estará plenamente si regresa.
¿Se ha mudado alguna vez a una nueva empresa y se ha arrepentido de su decisión? Tal vez la cultura sea muy diferente a la de su empleador anterior y tenga problemas para adaptarse o adaptarse. Quizás no se dio cuenta de lo difícil que sería reconstruir las relaciones y volver a demostrar su valía. O tal vez su nuevo trabajo no es lo que esperaba según la forma en que se lo describieron durante el proceso de entrevista.

¿Debería volver a su empleador anterior?
Empezar un nuevo trabajo es desgarrador y cambiar es difícil para todos, pero si realmente siente que ha cometido un error y está pensando en volver a su anterior empleador, respire hondo y evalúe las tres áreas siguientes para decidir si intenta hacer la mudanza y, de ser así, cómo prepararse para iniciar el diálogo con su antiguo empleador.

Identifique lo que es importante para usted.
Estos son sus valores y, si se cumplen, es probable que se sienta realizado. Independientemente de cualquiera de los dos empleadores, piense en lo que quiere de un trabajo y de una empresa. Hágase estas tres preguntas y, a continuación, escriba las respuestas en una corriente de pensamiento:
  1. ¿Qué tipo de trabajo me gusta hacer? ¿Qué tipo de trabajo me da energía?
  2. ¿Qué tipo de entorno de trabajo es importante para mí?
  3. ¿Qué tipo de interacciones quiero tener en el trabajo?
Después de anotar lo que es importante para usted, defina cada valor. Por ejemplo, si la flexibilidad es importante para usted, ¿qué aspecto tiene realmente? Tal vez quiera poder salir temprano del trabajo sin sentirse culpable para asistir a las actividades de su hijo, o tal vez quiera trabajar de forma totalmente remota.

Al identificar y definir sus valores, puede determinar si su trabajo actual o anterior los cumple. Si ninguno de los dos lo hace, entonces profundice en por qué está pensando en saltar desde uno trabajo insatisfactorio a otro.

Evalúe por qué se fue.
Cada vez que nos distanciamos de una experiencia anterior, tendemos a idealizar lo bueno y a olvidar lo malo. Es importante analizar su experiencia anterior de manera objetiva antes de considerar la posibilidad de volver a un empleador anterior.

Cree dos columnas en una hoja de papel. En la columna de la izquierda, anote todos los motivos por los que dejó su empresa anterior. A la derecha, anote lo que lo hace retroceder. Estas son algunas preguntas que debe hacerse para entender realmente por qué se fue y por qué desea volver:

Lado izquierdo: ¿Por qué me fui?
  • ¿Cuáles son todas las razones por las que decidí dejar mi último empleador?
  • ¿Qué valores no pude cumplir en mi último trabajo?
  • Si volviera a mi empleador anterior, ¿cambiaría algo?
Lado derecho: ¿Qué me hace retroceder?
  • ¿Qué tenía de bueno trabajar en mi empresa y trabajo anteriores?
  • ¿Qué me preocupa de mi nuevo empleador? ¿Mis preocupaciones son reales o percibidas? ¿Hay que investigarlos más a fondo?
  • ¿Tengo dificultades para adaptarme al cambio (por ejemplo, las personas, el entorno o el trabajo)?
He aquí un breve ejemplo de este ejercicio:

¿Por qué me fui?
  • Quería ser entrenador y no hubo ninguna oportunidad.
  • No sentía que tuviera el apoyo de mi gerente ni la oportunidad de aprender a gestionar a las personas.
¿Qué me hace retroceder?
  • Era fácil hacer las cosas, porque conocía a todo el mundo y tenía relaciones profundas.
  • No creo que encaje en la cultura de mi nuevo lugar de trabajo.
Hágase estas dos preguntas para determinar si volver cambiaría alguno de los motivos por los que se fue y si pasar más tiempo en su nuevo empleador solucionaría alguna duda:
  • Si no me sentía satisfecho en mi trabajo anterior o me sentía frustrado con mi anterior empleador, ¿sentiré lo mismo si regreso? Si no, ¿por qué?
  • Si le diera más tiempo y me sintiera cómodo en mi empresa actual, ¿creo que mis valores se cumplirían?
Hable con su gerente y sus nuevos colegas sobre sus inquietudes.
Si cree que ha llegado a la nueva empresa por una razón y cree que puede tener éxito después de adaptarse al cambio, busque la ayuda de sus nuevos compañeros y del director. Cuando pasé de la tecnología del entretenimiento a la tecnología médica, me sentí como si hubiera aterrizado en Marte. No solo tuve que aprender un nuevo entorno, una nueva jerga y nuevas personas, sino que también tuve que aprender a aportar valor a la organización de una manera completamente diferente a la que había hecho en el pasado. Estaba abrumado y sumido en una niebla, flotando cada día y intentando averiguar si había cometido un grave error.

Confié en algunas personas de mi nueva empresa, incluido mi gerente, que me costaba adaptarme. Cada uno me contó sus propias historias, incluyendo cómo habían tenido problemas cuando empezaron en la empresa. Me apoyaron durante el período de adaptación, organizando los registros semanales, incluidos los almuerzos, y me ayudaron a entender cómo maniobrar en una cultura diferente. Sin ellos, sé que no habría tenido éxito en la nueva empresa (ni me habría quedado cuatro años).

Buscar apoyo en su lucha por adaptarse demuestra vulnerabilidad y puede ayudarlo a entablar relaciones con los demás. Esas conexiones le ayudarán a adaptarse más rápido. Entonces, si aún no está satisfecho, al menos sabrá que hizo todo lo que pudo antes de plantearse volver a su antiguo empleador.

Cómo contactar con un antiguo empleador
Si determina que volver a su empresa anterior se alineará mejor con sus valores, objetivos profesionales y crecimiento personal, necesitará una estrategia para abordarlos. La preparación es clave, así que antes de ponerse en contacto con su exgerente o director de contratación, siga estos tres pasos:

Respuesta por escrito: ¿Por qué dejé mi trabajo anterior y por qué quiero volver?
Si se fue una vez, se tendrá la impresión de que si se frustra, se irá de nuevo. Debe estar preparado para responder a la pregunta de por qué se fue y por qué quiere regresar. Tenga en cuenta que su respuesta solo debe dirigirse al antiguo empleador, no debe incluir que no está satisfecho con su nuevo empleador.

Concéntrese específicamente en la única razón por la que se fue, como la falta de crecimiento, el deseo de convertirse en gerente y no ver la oportunidad de hacerlo, o la sensación de que sus habilidades no se estaban utilizando al máximo. Su respuesta también debería incluir revelaciones sobre lo que ha descubierto desde entonces sobre la razón por la que se fue. Tal vez esté gestionando su nuevo puesto y, al fin y al cabo, no le guste, o se dio cuenta de que era su trabajo —no el de su gerente— buscar proyectos que utilizaran sus habilidades o lo ayudaran a crecer. Hablar de su reflexión sobre por qué se fue demuestra conciencia de sí mismo e inteligencia emocional acerca de la situación anterior y que no permitirá que eso influya en que se vaya en el futuro.

Hable primero con sus antiguos colegas que lo apoyen.
Una vez que se haya preparado para una conversación con su antiguo gerente o un nuevo director de contratación, empiece a hablar primero con sus antiguos colegas sobre su interés por volver y las posibles oportunidades. Pregunte por cualquier publicación que haya visto en el sitio web de la empresa o pregunte si sus colegas saben de algún puesto que se avecina y que aún no se haya publicado. Pregunte también dónde quedan vacíos por cubrir o desafíos a los que les vendría bien su conjunto de habilidades. Contar con el apoyo de sus compañeros cuando contacte con su exdirector o con un nuevo director de contratación les dará la tranquilidad de que podrá volver a unirse al equipo sin problemas y de que está comprometido con la empresa.

Elabora una propuesta de devolución eficaz.
Tendrá que demostrar cómo puede aportar más valor a su empresa anterior que a ningún otro candidato. ¿Mejoró sus habilidades mientras estaba fuera? ¿Se ha mantenido al tanto de los éxitos y los reveses de la empresa? Al hablar con sus colegas, ¿descubrió algún problema que pudiera resolver o algún vacío que pudiera cubrir y que la empresa necesite de inmediato y no tenga tiempo de contratar a otra persona para que lo resuelva? Consulte el sitio web de la empresa para ver oportunidades laborales en las que sus habilidades puedan aportar valor. Saber lo que se publica le permitirá mantener una conversación más profunda con su anterior gerente u otros líderes de la empresa sobre formas específicas en las que podría intervenir y resolver problemas con un poco de formación.

Por último, si cometió errores en su última empresa, hable de ellos de forma proactiva con su exdirector o sus colegas. ¿Cómo evitaría que esos problemas volvieran a ocurrir? Seguir demostrando autoconciencia e inteligencia emocional en cada conversación demostrará un crecimiento personal, incluso si solo lleva poco tiempo fuera.
. . .
Si su nuevo trabajo no sale como esperaba y está considerando» bumerang» volviendo a su antiguo empleador, tómese su tiempo para evaluar cómo ambos empleadores se alinean con sus necesidades y valores. Tras un poco de autorreflexión y un diálogo abierto con sus nuevos compañeros, puede que, después de todo, descubra que hay esperanza en el nuevo trabajo. Si decide ponerse en contacto con su antiguo empleador para volver a unirse a él, prepárese para presentar argumentos convincentes a favor de su devolución. Sus esfuerzos demostrarán no solo que está comprometido con su empleador anterior, sino que lo estará plenamente si regresa.

Lea más sobre Carreras o temas relacionados Planificación de carrera, Transiciones de carrera, Búsqueda de empleo y Redes profesionales

Marlo Lyons, coach profesional, ejecutiva y de equipos, y autora galardonada de Wanted – A New Career: The Definitive Playbook for Transitioning to a New Career or Finding Your Dream Job. Puede comunicarse con ella en www.marlolyonscoaching.com.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario