Doxa 1339

Cuando ser indispensable resulta contraproducente.

Ser demasiado útil puede terminar perjudicando el progreso de su carrera. Aquí se explica cómo establecer algunos límites.

Por Mita Mallick
Administración de si mismo
Harvard Business Review

#Doxa #carrera #límites #gerente #empleado #valor #equipo #trabajo #organización #éxito
Resumen. Si se ha vuelto tan valioso para su gerente que su carrera se ha estancado porque no quieren dejarlo ir, es hora de volverse prescindible. Pero, ¿cómo puedes hacerlo con gracia? El autor presenta cuatro formas de evitar que su valor como empleado detenga el crecimiento de su carrera. Mientras muestra su valor y experiencia a su gerente y equipo y tiene un impacto en su función actual, establezca límites, acepte el trabajo que le emociona, establezca contactos dentro de su organización y prepare a la persona que viene después de usted para el éxito.
“El error crítico que cometiste es que te volviste indispensable”, me dijo una vez un mentor. “Es por eso que no puedes salir de su equipo y pasar a tu siguiente asignación”.

Después de más de cuatro años en el mismo cargo, descubrí que mi carrera se había estancado a pesar de que había ido más allá de la descripción de mi trabajo. Mi jefe frecuentemente ofrecía mi tiempo como voluntario a otros líderes para construir sus mazos de estrategia. Me pidió que llamara a los proveedores para que compraran mesas de gala anuales para la junta sin fines de lucro en la que trabajaba. Me hizo escribir sus discursos para eventos externos. Me pidió que lo ayudara a administrar su perfil de LinkedIn y pronto otros líderes vinieron a mí con solicitudes similares. Finalmente, me pidió que ayudara al CEO y a otros ejecutivos a prepararse para las entrevistas, porque yo era muy bueno elaborando resúmenes para los medios.

La observación de mi mentor fue un duro despertar. Debido a que había dicho que sí a cada tarea, con la esperanza de que eso me ayudara a pasar a mi próxima oportunidad, me había vuelto indispensable y mi gerente no me dejaba ir. Ser indispensable había matado temporalmente mi carrera.

Mientras que los saltadores de trabajo pueden ser vistos como poco confiables o carentes de compromiso, aquellos que han permanecido demasiado tiempo en un rol pueden ser percibidos como estancados, demasiado cómodos y no innovadores. Permanecer en el mismo rol por mucho tiempo también puede afectar su confianza y su propia visión de sus capacidades. En última instancia, puede interponerse en el camino de su crecimiento y avance profesional. Aquí hay cuatro formas de dejar de ser indispensable para garantizar que el progreso de su carrera no se detenga.

Hazte menos disponible

Si bien se nos enseña que nuestro trabajo es facilitar el trabajo de nuestros gerentes, eso no significa que debamos estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Vivir en una economía de atención siempre activa puede obligarnos a estar siempre disponibles para hacer lo que sea necesario. Habitualmente respondía a los mensajes de texto a las 6:30 am y a las llamadas telefónicas a las 11 pm los sábados por la noche. Dejaba todo cuando llamaba mi gerente, incluso respondiendo a sus solicitudes durante las vacaciones con mi familia.

“Si responde repetidamente a los mensajes de texto a las 6:30 am, su gerente espera que esté disponible en ese momento, porque no estableció sus límites”, me dijo Christy DeSantis, fundadora y directora de confianza de Fiducia Coaching. “Todos necesitamos capacitar a nuestros gerentes sobre cuándo estamos disponibles y cuándo no. Esté disponible y presente para los momentos profesionales que importan. Y recuerde, los gerentes no siempre necesitan o esperan una respuesta de inmediato, así que evite responder de inmediato”.

Además de seguir los consejos de Christy, concéntrese en ser intencional y tener un impacto durante horas de trabajo razonables. Por supuesto, se realizarán simulacros de incendio ocasionales y tareas urgentes, pero vuelva a capacitar a su gerente sobre su disponibilidad general mientras continúa demostrando su valor y experiencia.

Di no, y luego di sí

Decir que no no tiene por qué ser perjudicial para tu carrera. Si cada trimestre se le pide que dirija al equipo fuera del sitio, es hora de declinar. Di no, luego posiciona el no como una oportunidad para que alguien más lidere y aprenda del trabajo. Designe a otras personas que podrían beneficiarse al hacerse cargo de la tarea. Si su gerente insiste en que debe seguir haciendo el trabajo, sea explícito acerca de otras iniciativas o proyectos en los que tendrá que dejar de trabajar para tener tiempo para ello. Deje en claro que está comprometido a entregar un trabajo sólido y quiere asegurarse de que no se esté dispersando demasiado.

Cuando digas que no, piensa en otra cosa con la que te sentirías cómodo y te gustaría decir que sí. Priorice proyectos que sean importantes y oportunos y que le den exposición a la organización en general. Antes de que su gerente le asigne trabajo, sea proactivo y levante la mano para proyectos que puedan aumentar su visibilidad internamente. Si se ha vuelto indispensable para su gerente, decir sí al trabajo que le da acceso a otros líderes lo ayudará a pasar a su próxima oportunidad.

Sea claro sobre lo que quiere hacer a continuación

Cuando comencé a trabajar para mi gerente, dijo que estaría en el equipo solo por un año. Pero doce meses se convirtieron en 18 meses y luego en 24 meses. Me dijo que dejara de preocuparme y que me ayudaría a encontrar mi próxima oportunidad. Pasaron cuatro años y todavía no me dejaba ir, me había vuelto demasiado valioso para él. Y había cometido el error fatal de atar mi carrera a un individuo.

“Si su gerente no apoya el siguiente paso en su carrera, hable con tantos líderes como sea posible en su organización sobre su visión de carrera”, me dijo Lola Bakare, propietaria de be/co y entrenadora ejecutiva de marketing. “Puntos de bonificación si logra entretejer todas las formas en que trabajar con su gerente actual lo ha inspirado a lo largo del camino”.

Agregó: “Si varios líderes abogan por que usted pase a su siguiente función, será más difícil para su gerente aferrarse a usted. Nadie quiere ser etiquetado como un acaparador de talentos, y el reconocimiento público de su papel en su éxito también podría convertirlo en un defensor”.

Además de seguir los consejos de Bakare, conéctese con Recursos Humanos sobre su visión de carrera. En muchas organizaciones, RR.HH. juega un papel clave en la planificación del talento y comprenderá qué roles se abrirán a corto y largo plazo. Puede abogar por usted a puerta cerrada para ayudarlo a pasar a su próxima oportunidad.

Ayuda a encontrar a tu sucesor

Si su gerente está convencido de que usted es el único que puede hacer su trabajo, es hora de que cambie de opinión. Ayúdalos a encontrar a tu sucesor. Considere a aquellos dentro de su equipo junto con personas que haya conocido en otras partes de la organización. Piense en las personas de sus redes que estarían interesadas en unirse a su empresa. Ofrezca presentarle a su gerente el talento clave.

Si tiene un sucesor interno en mente, pídale que lo ayude en un proyecto. Esto les dará la oportunidad de ver si les gusta el trabajo y su jefe la oportunidad de ver lo talentosos que son. Y a medida que planee pasar a su siguiente función internamente, ayude con una transición sin problemas apoyando a su sucesor. Ayúdelos a prepararse para el éxito presentándoles a las partes interesadas y los proyectos clave y preparándolos sobre cómo trabajar con su nuevo gerente. Preparar a su sucesor para que gane significa que no será arrastrado a su antiguo rol y podrá pasar al siguiente capítulo.

Si se ha vuelto tan valioso para su gerente que su carrera se ha estancado, es hora de que sea prescindible. Mientras muestra su valor y experiencia a su gerente y equipo y tiene un impacto en su función actual, establezca límites, acepte el trabajo que le emociona, establezca contactos dentro de su organización y prepare a la persona que viene después de usted para el éxito.

Mita Mallick es la jefa de inclusión, equidad e impacto en Carta. Es columnista de SWAAY y sus escritos han sido publicados en Harvard Business Review, The New York Post y Business Insider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario