Doxa 1808

Cómo Responder “¿Por Qué Quieres Trabajar Aquí?”

Tres enfoques para ayudarlo a resolver esta pregunta de entrevista clásica.

Por Joel Schwartzberg
Entrevistas de Trabajo
Harvard Business Review

#Doxa #trabajo #enfoque #entrevista #empleo
Resumen. De todas las preguntas de la entrevista para las que se preparan los solicitantes de empleo, las más obvias a veces son las que menos atención reciben. Sí, ha venido preparado para compartir su mayor defecto, su mayor fortaleza, un momento en el que brilló y un concepto que aprendió, pero ¿qué hace con una pregunta amplia pero directa como «¿Por qué quiere trabajar aquí?» En este artículo, el autor ofrece tres estrategias para responder a esta pregunta común en las entrevistas y ofrece ejemplos de respuestas para que las utilice como guía.
A veces el más duro preguntas sobre entrevistas de trabajo también son los más simples y directos. Uno que siempre debe esperar escuchar y para el que, sin duda, prepararse:

«¿Por qué quiere trabajar aquí?»

Como una pregunta de entrevista igualmente problemática:» Hábleme de usted» — «¿Por qué quiere trabajar aquí?» requiere que se centre en una respuesta específica sin pistas, contextos ni indicaciones del entrevistador. Es un espacio en blanco, pero eso no significa que pueda improvisarlo y llenarlo con cualquier cosa.

Cómo responder a «¿Por qué quiere trabajar aquí?»
Basado en mis 16 años de experiencia como entrenador de comunicación, así como en alguien que ha estado ambos lados de la mesa de entrevistas muchas veces, recomiendo tres enfoques básicos:
  1. Exprese su pasión personal por el producto/servicio/misión de la empresa.
  2. Explique por qué le gustarían las responsabilidades del puesto.
  3. Describa cómo puede verse a sí mismo tener éxito en el puesto, dados sus habilidades y experiencia.
Puede utilizar cualquier combinación de estos tres enfoques siempre y cuando su respuesta sea concisa. He aquí cómo abordar cada enfoque de forma eficaz, junto con ejemplos de respuestas para utilizarlos como guía.

1. Exprese su pasión personal por el producto/servicio/misión de la empresa.
Los empleadores quieren saber que le apasiona lo que hacen, ya sea que tome la forma de un producto, un servicio, una misión o una marca. También puede conectar su pasión con la los valores fundamentales de la empresa, que se encuentra a menudo en su sitio web. Demostrar que le apasiona el puesto es especialmente importante si solicita un puesto en una organización sin fines de lucro en la que la misión coincida con sus valores personales.

Pero, ¿cómo transmite este entusiasmo? La consultora de CEO Sabina Nawaz ofrece consejos útiles en su artículo sobre HBR,» Cómo demostrar que le apasiona en una entrevista.». Mientras escribe: «Cuando algo le apasiona, tiende a extenderse a otros aspectos de la vida». Identifique esos ejemplos en su propia vida y compártalos durante la entrevista. Expresar entusiasmo no se trata de «mostrar el tipo de comportamientos a rabiar y golpear la mesa que las empresas tienden a equiparar con pasión», explica Sabina. Se trata de transmitir «lo que más le importa».

Y recuerde ser claro acerca de por qué usted es apasionado, no solo eso es apasionado. Simon Sinek nos ha enseñado a todos la importancia del «por qué», y no es menos importante en una entrevista de trabajo que en una llamada de ventas o en el discurso de apertura del CEO.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que conectan eficazmente la pasión con la misión.
  • «Durante la mayor parte de mi vida adulta, he apoyado firmemente a X porque creo que Y...»
  • «La X es muy importante para mí tanto en mi vida profesional como personal porque creo firmemente que...»
  • «Me apasiona X y estaría encantado de trabajar para una organización que suscriba los mismos valores fundamentales...»
2. Explique por qué le gustarían las responsabilidades del puesto.
No es ningún secreto que trabajamos más duro, mejor y durante más tiempo cuando disfrutamos del trabajo, ¿y qué empleador no querría esa dedicación por parte de su personal? Pero es su responsabilidad dejar clara la conexión entre el trabajo y la alegría. Esa conexión puede ser tan simple como «X es algo que me gusta», pero expresar cómo o por qué si lo disfruta, hace que ese punto sea aún más valioso y memorable.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que conectan el trabajo con la alegría.
  • «Siempre me gusta ayudar a otras personas a aprender, desde mi trabajo de tutoría en la escuela hasta las experiencias de formación que tuve en mi último trabajo, por lo que me siento tan satisfecho trabajando en L&D».
  • «Siempre me ha gustado escribir y editar, desde mis días en el periódico de la universidad hasta el contenido web en el que trabajaba como pasante, así que me entusiasma ver que escribir es una parte importante de este trabajo».
  • «Analizar los datos siempre me ha resultado divertido (el desafío de utilizar números para contar una historia y transmitir una idea) y espero con ansias el trabajo de visualización de datos que realizaremos en este equipo».
3. Describa cómo puede imaginarse a sí mismo teniendo éxito en el puesto, dadas sus habilidades y experiencia.
Si bien el entrevistador lo contrata por lo que es y por lo que puede hacer ahora, también le interesa lo que puede lograr en el futuro. Después de todo, no solo lo contratan, sino que invierten en usted.

Exprese su confianza en su capacidad para triunfar y crecer en el puesto. Utilice frases como «Dada mi experiencia en X, me imagino que triunfa...», «Tengo ganas de utilizar mis habilidades para...» y «Creo que contribuiré de la siguiente manera» La clave es describir cómo su experiencia anterior lo ha preparado para empezar de inmediato.

Ejemplos de respuestas
Estos son ejemplos de respuestas que dan un vistazo a lo que puede ser.
  • «Me imagino que tengo éxito en este puesto porque he realizado trabajos similares en el pasado y sé lo que se necesita para atraer a estos consumidores en particular».
  • «He descubierto que trabajo mejor en un entorno colaborativo, así que tengo ganas de trabajar con varios departamentos para cumplir nuestros objetivos y alcanzarlos».
  • «Tras obtener más información sobre este trabajo, seguro que puedo ayudarlo a encontrar formas de gestionar los proyectos de manera más eficiente y eficaz».
Combinar los tres enfoques: ejemplo de respuesta
He aquí un ejemplo de respuesta en el que se utiliza un hipotético puesto de marketing para una empresa de atención médica en el que la escritura, la creatividad y la colaboración son las principales prioridades:
Quiero trabajar aquí porque, con los médicos en mi familia, me apasiona ayudar a las personas a abordar sus problemas de salud y a tomar decisiones inteligentes sobre su cuerpo y sus vidas. También me encanta redactar textos y sumergirme en la estrategia editorial, especialmente en las redes sociales, y disfruto haciendo una lluvia de ideas con mis colegas para que se me ocurran las mejores ideas creativas. Cuando pienso en las necesidades de este puesto y en la integridad de la misión corporativa, me inspira muchísimo y me imagino contribuyendo a lo grande.
Consejo clave: Sea específico
A medida que desarrolle su respuesta, comprenda que cuanto más específico sea, más poderosamente resonará su respuesta. Por el contrario, cuanto más vago sea, más genérica (o incluso enlatada) será la respuesta.

En el ejemplo anterior, el escritor alude a los profesionales de la salud de su familia, se centra en la redacción de textos y la estrategia editorial, no solo en la redacción, y menciona la lluvia de ideas, una forma de colaboración más específica. Todos estos son ejemplos de especificidad que hacen que la respuesta parezca más personal y única.

Qué No decir
Es obvio cómo no debería responda a la pregunta «¿Por qué quiere este trabajo?», pero vale la pena repetirlo. No diga que quiere el trabajo porque:
  • Le gusta el salario
  • ¿Le gustan las ventajas o beneficios?
  • ¿Le gusta el título?
  • Quiere trabajar de forma remota o en un lugar determinado
  • No podría conseguir otro trabajo, ¿verdad? en serio buscado
 . . . 
Antes de su próxima entrevista, practique su respuesta a «¿Por qué quiere trabajar aquí?» en voz alta, no solo en su cabeza. Y tenga en cuenta que la mejor respuesta es menos sobre por qué los quiere y más sobre por qué deberían quererlo. Si transmite pasión, entusiasmo y optimismo con especificidad, conectará con la lista de deseos del entrevistador de una manera que hará que piense: «Por eso nosotros quiere usted trabajar aquí».

Lea más sobre entrevistas de trabajo o temas relacionados Búsqueda de empleo, Carreras, Transiciones de carrera y Planificación de carrera

Joel Schwartzberg supervisa las comunicaciones ejecutivas de una importante organización nacional sin fines de lucro, es entrenador de presentaciones profesional y autor de “Get to the Point! Mejore su mensaje y haga que sus palabras importen” y “El lenguaje del liderazgo: cómo involucrar e inspirar a su equipo”. Puede encontrarlo en LinkedIn y en Twitter @TheJoelTruth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario