Doxa 1780

10 preguntas comunes en las entrevistas de trabajo y cómo responderlas

Por Vicky Oliver
Planificación De Carrera
Harvard Business Review

#Doxa #planificación #carrera #entrevista #trabajo #estrés #ansiedad #práctica #empleador #empresario #historias #candidato #expectativas #salario #Glassdor #Fishbowl #Vault
Resumen.Las entrevistas pueden ser situaciones de alto estrés y ansiedad, especialmente si es su primera entrevista. Un poco de práctica y preparación siempre vale la pena. Si bien no podemos saber exactamente qué preguntará un empleador, aquí hay 10 preguntas comunes de la entrevista junto con consejos sobre cómo responderlas. Las preguntas incluyen:

¿Podría decirme algo sobre usted y describir sus antecedentes en breve?: A los entrevistadores les gusta escuchar historias sobre candidatos. Asegúrese de que su historia tenga un gran comienzo, un medio fascinante y un final que haga que el entrevistador lo apoye para ganar el trabajo.
¿Cómo lidias con la presión o las situaciones estresantes?: Comparta una instancia cuando se mantuvo tranquilo a pesar de la agitación. Si es una habilidad que está desarrollando, acójela e incluya los pasos que está tomando para responder mejor a la presión en el futuro.
¿Cuáles son sus expectativas salariales?: Antes de entrar para su primera entrevista, ya debe saber cuál es el salario para el puesto al que está solicitando. Consulte sitios web como Glassdoor, Fishbowl o Vault.com para obtener información salarial. También puede preguntarle a las personas en el campo comunicándose con su comunidad en LinkedIn.
El número de renuncias se mantuvo anormalmente alto en los EE. UU. entre julio de 2021 y octubre de 2021, con millones de estadounidenses dejan sus trabajos — lo que también significa que hay millones de nuevas vacantes en juego. Si entra en el mercado por primera vez o simplemente quiere hacer un cambio, utilice esta guía para prepararse para su próxima entrevista.
A continuación se muestra una lista de las 10 preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo, junto con técnicas de respuesta que le ayudarán a deslumbrar a sus clientes potenciales y, con suerte, a conseguir el puesto que desea.

1. ¿Podría hablarme de usted y describir brevemente sus antecedentes?
A los entrevistadores les gusta escuchar historias sobre los candidatos. Asegúrese de que su historia tenga un buen comienzo, una mitad fascinante y un final que haga que el entrevistador lo apoye para que gane el puesto.

Hable sobre un incidente relevante que le haya hecho interesarse por la profesión que está ejerciendo y continúe hablando de su educación. En la historia, mezcle cómo su formación académica y su pasión por el tema o el sector en el que se especializa la empresa, combinados con su experiencia laboral, lo convierten en la persona ideal para el puesto. Si ha gestionado un proyecto complejo o ha trabajado en un diseño interesante y poco convencional, menciónelo.

Ejemplo: «Vengo de un pueblo pequeño, donde las oportunidades eran limitadas. Como las buenas escuelas eran una rareza, empecé a utilizar el aprendizaje en línea para mantenerme al día con los mejores. Ahí aprendí a programar y, luego, obtuve mi certificación de programador de ordenadores. Tras conseguir mi primer trabajo como programador front-end, seguí invirtiendo tiempo en dominar los lenguajes, herramientas y marcos frontales y back-end».

2. ¿Cómo se enteró de este puesto?
Los empleadores quieren saber si está buscando activamente su empresa, ha oído hablar del puesto por un reclutador o si un empleado actual le recomendó el puesto. En resumen, quieren saber cómo llegó a ellos.

Si alguien lo recomendó para el puesto, asegúrese de decir su nombre. No dé por sentado que el entrevistador ya sabe lo de la remisión. Probablemente quiera hacer un seguimiento con cómo conoce a la persona que lo remitió. Por ejemplo, si usted y Steve (quien lo recomendó) trabajaron juntos anteriormente, o si lo conoció tomando un café en un evento de networking, menciónelo para tener un poco más de credibilidad. Si Steve trabaja en la empresa y le sugirió que solicitara el puesto, explíquele por qué pensó que sería la persona perfecta.

Si buscó el puesto usted mismo, deje claro lo que le llamó la atención: puntos extra si puede alinear sus valores con la empresa y su misión. Quiere convencer al director de contratación de que eligió su empresa, antes que todas las demás, por algunas razones específicas.

Por último, si lo reclutaron, explique por qué mordió el anzuelo. ¿Este papel le pareció una buena opción? ¿Se alinea con la dirección que quiere tomar en su carrera? Incluso si no estaba familiarizado con la organización antes de que lo contrataran, muestre entusiasmo por lo que ha aprendido y, sinceramente, diga por qué le interesa seguir adelante con el proceso.

Ejemplo: «Me enteré del puesto a través de LinkedIn porque llevo un tiempo siguiendo la página de su empresa. Me apasiona el trabajo que realiza en las áreas X, Y y Z, así que tenía ganas de postularme. Las habilidades necesarias se adaptan bien a las habilidades que tengo, y me parece una gran oportunidad de contribuir a su misión, así como un gran paso en mi carrera».

3. ¿Qué tipo de entorno de trabajo prefiere?
Asegúrese de hacer sus deberes sobre la organización y su cultura antes de la entrevista. Su investigación lo salvará aquí. Su entorno preferido debe ajustarse estrechamente a la cultura laboral de la empresa (y si no lo hace, puede que no sea el adecuado para usted). Por ejemplo, puede encontrar en el sitio web de la empresa que tienen una estructura organizativa plana o que priorizan la colaboración y la autonomía. Esas son las palabras clave que puede mencionar en su respuesta a esta pregunta.

Si el entrevistador le cuenta algo sobre la empresa que no haya descubierto en su investigación, como: «Nuestra cultura parece abotonada desde fuera, pero en realidad, es una comunidad muy relajada con poca competencia entre los empleados», intente describir una experiencia que haya tenido que encaje con eso. Su objetivo es compartir la forma en que su ética de trabajo coincide con la de la organización.

Ejemplo: «A mí me suena muy bien. Me gustan los entornos de trabajo acelerados porque me hacen sentir que siempre estoy aprendiendo y creciendo, pero realmente prospero cuando colaboro con los miembros del equipo y ayudo a las personas a alcanzar una meta colectiva en lugar de competir. Mi última pasantía fue en una organización con una cultura similar y disfruté mucho de ese equilibrio».

4. ¿Cómo afronta la presión o las situaciones estresantes?
El empleador quiere saber: ¿Mantiene el fuerte o se derrumba bajo presión? Quieren asegurarse de que no tendrá una crisis cuando la presión se haga intensa y los plazos se acerquen. La habilidad de mantener la calma bajo presión es un talento muy apreciado.

Comparta un caso en el que mantuvo la calma a pesar de la confusión. Si es una habilidad que está desarrollando, reconózcala e incluya las medidas que está tomando para responder mejor a la presión en el futuro. Por ejemplo, podría indicar que ha empezado una práctica de atención plena para ayudarle a gestionar mejor el estrés.

Ejemplo: «Me doy cuenta de que siempre surgen situaciones estresantes y no cabe duda de que he tenido que aprender a afrontarlas a lo largo de mi carrera. Creo que lo hago mejor con cada nueva experiencia. Mientras trabajaba en el lanzamiento de un nuevo producto en mi última empresa, las cosas no iban según lo planeado con mi equipo. En lugar de señalar con el dedo, mi primera reacción fue dar un paso atrás y elaborar algunas estrategias sobre cómo podríamos resolver el problema en cuestión. Anteriormente, solía entrar en pánico en esa situación, así que mantener la calma y la serenidad fue sin duda un paso adelante y me ayudó a abordar la situación con más claridad».

5. ¿Prefiere trabajar de forma independiente o en equipo?
Su respuesta debería basarse en la investigación que ha realizado sobre la cultura empresarial y el trabajo en cuestión. Sin embargo, es de esperar que la mayoría de los entornos de trabajo tengan algún aspecto de equipo.

Muchos puestos requieren que trabaje en colaboración con otras personas a diario, mientras que algunos puestos requieren que trabaje por su cuenta. Cuando responda a esta pregunta, destaque los mejores rasgos de su personalidad y cómo se ajustan a los requisitos del puesto. También podría interesarle responder a esta pregunta destacando las ventajas y desventajas de ambas situaciones.

Ejemplo: «Me gusta la mezcla de los dos. Me gusta tener un equipo con el que elaborar estrategias, obtener opiniones diversas y contactar con él para obtener comentarios. Pero también me siento cómodo asumiendo tareas que requieren que trabaje de forma independiente. Me parece que hago algunos de mis mejores trabajos cuando puedo concentrarme solo en un espacio tranquilo, pero me encanta colaborar con mis compañeros de equipo para que se me ocurran las mejores ideas».

6. Cuando equilibra varios proyectos, ¿cómo se mantiene organizado?
Los empleadores quieren entender cómo utiliza su tiempo y energía para mantenerse productivo y eficiente. También quieren saber si usted tiene su propio sistema para mantenerse al día con el trabajo más allá de los horarios y planes de flujo de trabajo de la empresa. Asegúrese de hacer hincapié en cumplir los plazos y en tomarlos en serio.

Hable de un caso específico en el que mantuvo el rumbo. Hable de la importancia y la urgencia de los proyectos en los que estaba trabajando y de cómo asignaba su tiempo en consecuencia. Explique cómo se mantiene organizado y centrado en el trabajo que tiene por delante.

Ejemplo: «Estoy acostumbrado a hacer malabares con los proyectos en mi trabajo actual, en el que suelo pasar de programar un programa de software a otro. Yo uso la técnica del timeboxing para asegurarnos de que van por buen camino, asignar tiempo en mi calendario a determinadas tareas. He descubierto que me ayuda mucho a priorizar lo que hay que hacer primero y me hace responsable de las tareas más repetitivas del día a día de las que soy responsable».

7. ¿Qué hizo el año pasado para mejorar sus conocimientos?
Esta pregunta puede surgir como resultado de la pandemia. Los empleadores quieren saber cómo las personas utilizaban su tiempo de manera diferente. Sepa que no tiene que tener miedo de responder a esta pregunta si no dedica su tiempo a repasar sus habilidades o a tomar cursos. Aprendemos de cualquier experiencia que tengamos.

Si dedicara tiempo a perfeccionar sus habilidades profesionales, podría decir lo siguiente.

Ejemplo: «La prórroga de mi plato me permitió ser introspectivo en torno a dónde quiero llevar mi carrera. Leí muchos diarios para estar al tanto de las últimas ideas de mi campo y mejoré mis habilidades con algunos cursos en línea, como...» (y luego, sea específico).

Si quisiera trabajar en su desarrollo personal, podría decir algo como lo siguiente.

Ejemplo: «Como todos los demás, yo también gané algo de tiempo el año pasado al no tener que viajar dos horas al día de ida y vuelta al trabajo. He decidido dedicar mi tiempo a las cosas que me encantan. Así que volví a aprender a tocar la guitarra y a llevar un diario. Siento que me ha acercado a mí mismo y ha sido fantástico para mi salud mental y mi productividad».

8. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
Antes de ir a su primera entrevista, ya debería saber cuál es el salario del puesto al que se postula. Consulte sitios web como Glassdoor, Fishbowl o Vault.com para obtener información sobre los salarios. También puede preguntar a la gente sobre el terreno contactando con su comunidad en LinkedIn.

Los empleadores siempre hacen esta pregunta porque todos los puestos están presupuestados y quieren asegurarse de que sus expectativas se ajustan a ese presupuesto antes de seguir adelante.

Recuerde que a menudo es mejor hablar de un rango salarial que de un número específico durante la entrevista y dejar espacio para la negociación. También es mejor actuar con cautela y citar un número ligeramente superior, ya que es más fácil negociar a la baja que al alza. Como regla general, le aconsejo no plantear las cuestiones sobre el salario hasta que el entrevistador lo haga o mencionarlas demasiado pronto en el proceso.

Ejemplo: «Según mis habilidades y experiencia y según las tarifas actuales del sector, espero un salario de unos ____ dólares» (entonces complete el rango salarial y la razón de ser que desee).

9. ¿Está solicitando otros trabajos?
Los entrevistadores quieren saber si está realmente interesado en este puesto o si es solo una de sus muchas opciones. Simplemente, quieren saber si usted es su mejor opción. La honestidad es la mejor política. Si está solicitando otros trabajos, dígalo. No tiene que decir necesariamente dónde presenta la solicitud a menos que tenga otra oferta. Pero puede que quieran saber en qué parte del proceso de contratación se encuentra con otras empresas. También puede mencionar que está buscando ofertas activamente si el entrevistador se lo pide.

Ejemplo: «Me he postulado a un par de firmas más, pero este puesto es realmente el que más me entusiasma ahora mismo porque...»

10. Según su currículum, parece que se tomó un año sabático. ¿Quiere decirnos por qué fue eso?
Los años sabáticos son más populares en algunas culturas que en otras. En algunas profesiones, los años sabáticos pueden tener una connotación negativa (el sector se mueve demasiado rápido y usted no está al día).

Haga saber a su entrevistador que su año sabático no tuvo que ver con postergar la transición de la infancia a la edad adulta, sino que añadió valor al profesional seguro de sí mismo en el que se ha convertido. Según la parte del mundo en la que se encuentre y lo comunes que sean, es probable que los empleadores quieran escuchar historias sobre lo que hizo y cómo sus experiencias lo han beneficiado y preparado para este puesto.

Explique brevemente por qué decidió hacer un año sabático y, a continuación, céntrese en lo que resultó y que marcó una diferencia positiva para su futuro.

Ejemplo: «Durante mi último año de instituto, no me sentía preparada para elegir mi trayectoria educativa, así que hice un curso sobre naturaleza durante unos meses para fijar mis objetivos en la vida. Puede parecer un poco aleatorio, pero el tiempo que dediqué me ayudó a desarrollar muchas habilidades nuevas, en las áreas del liderazgo, la comunicación (etc.). Durante ese tiempo, me di cuenta de que quería obtener un título en (indique su título) para adaptarme a mi pasión (diga lo que sea)».

Para causar una buena impresión, tendrá que responder a cada pregunta con aplomo y pasión. Pero practicar primero realmente ayuda. Una preparación meticulosa le permitirá parecer seguro y tener el control, lo que le ayudará a posicionarse como el candidato ideal cuando la competencia es dura.

Lea más sobre planificación de carrera o temas relacionados Carreras, Entrevistas de trabajo, Búsqueda de empleo, Gestión personal y Principios de carrera

Vicky Oliver es una destacada experta en desarrollo profesional y autora de cinco libros con varios éxitos de ventas, incluido 301 respuestas inteligentes a preguntas difíciles de entrevistas, incluido en la lista de los 10 mejores libros para la preparación de entrevistas de recursos humanos. Es una cotizada oradora y presentadora de seminarios y una popular fuente de medios, habiendo realizado más de 900 apariciones en medios audiovisuales, impresos y en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario